Erasmus Day:
Tres años del programa Erasmus+ en el colegio Compañía de María
de Puente Genil

Bajo el lema “Eco-minds: Erasmus+ for a sustainable future”, el próximo día 18 de octubre celebramos en nuestro centro una jornada informativa y lúdica con motivo de los “Erasmus Days”, un evento anual celebrado a nivel internacional que promueve y celebra el programa Erasmus+ de la Unión Europea. Su objetivo se basa en fomentar la movilidad educativa y resaltar el impacto positivo de este programa que cada año nos permite poner en marcha diferentes movilidades internacionales para estudiantes y profesores con el fin de compartir auténticas experiencias de aprendizaje entre los distintos países participantes teniendo como lengua vehicular el inglés o el francés, fomentando al mismo tiempo el uso y las competencias de los participantes en estas dos lenguas extranjeras citadas.
Para la celebración de este evento, el próximo viernes 18 de octubre nuestro colegio ha preparado un abanico de actividades por parte de los alumnos y profesores participantes del equipo Erasmus+, teniendo como referencia la temática medioambiental y la conciencia ecológica del programa, uno de los objetivos anuales del mismo. Diferentes espacios albergarán la celebración de esta jornada como, por ejemplo, la narración de experiencias vividas por parte de alumnos y alumnas participantes en el programa a otros estudiantes, proyecciones de vídeos o charlas informativas junto con otras actividades más lúdicas y dinamizadoras tendrán lugar a lo largo de este día que promoverán la realización de este tipo de prácticas educativas con el citado programa entre el alumnado.

Nuestro centro, el Colegio Compañía de María de Puente Genil, comienza ahora su tercer año como centro acreditado Erasmus Plus. Para conseguir esta distinción que el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación), a través de su agencia española dependiente de la Unión Europea, otorga a diferentes instituciones educativas, se debe presentar previamente un plan de internacionalización a largo plazo que demuestre el compromiso con la movilidad y la cooperación europea. “Contar con esta Acreditación ERASMUS+ nos asegura poder realizar actividades de movilidad de alta calidad que sirvan para la mejora de la propia organización del centro, así como para los estudiantes y docentes de nuestro colegio, los cuales han tenido la oportunidad de participar en estos programas de movilidad que les permiten mejorar su formación, adquirir nuevas habilidades, mejorar sus competencias lingüísticas y culturales y, sobre todo, crecer a nivel personal y profesional. Supone, por tanto, poder llevar a cabo intercambios escolares de buenas prácticas educativas con otros centros europeos adscritos al mismo programa, lo cual nos brinda una experiencia enriquecedora y realmente valiosa para nuestro profesorado y alumnado, pero también supone un gran trabajo de coordinación y un gran compromiso y responsabilidad por parte de todos los participantes” comenta Alba Berral, la profesora de ESO como coordinadora y responsable del programa ERASMUS+ en el colegio.
Con más de diez movilidades en estos dos primeros años de programa ERASMUS+ como centro acreditado, además de las programadas para el presente curso escolar 24/25, se han intercambiado experiencias educativas con países europeos como Francia, Suecia, Dinamarca, Italia y Chequia en cuatro de las diferentes modalidades que ofrece el programa: movilidad en grupo de alumnos, movilidad individual de corta duración de alumnos, periodo de observación para profesorado (job shadowing), así como cursos de formación en el extranjero para profesores.
Estas experiencias tienen igualmente como finalidad el fomento la interculturalidad, el respeto a otras culturas, los valores democráticos, la idea de “casa común” que es nuestra Europa y, sobre todo, el uso de lenguas extranjeras para la mejora de la competencia plurilingüística de los alumnos y alumnas, formando a los jóvenes de hoy con valores que los hacen mejores ciudadanos, más tolerantes y más globales para poder enfrentarse así a los retos futuros de la sociedad europea.

José L. Fuentes. – Profesor de ESO y participante del programa Erasmus+ en Cía. María de Puente Genil (Córdoba).























































