Hoy se celebra 19 de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama, una jornada que busca concienciar sobre la importancia de la detección precoz para mejorar el pronóstico y la supervivencia de quienes padecen esta enfermedad. En 2023, se estimaron 35.001 nuevos casos de cáncer de mama en España, lo que representa el 29% de todos los cánceres femeninos diagnosticados en el país.
En Puente Genil, sigue trabajando la delegación de la Asociación Española Contra el Cáncer, que ayer realizó una cuestación en la plaza de España, en calle Manuel Melgar y en centros de salud que se destinará a la investigación. Además cuenta este año con una oficina en la Casa Ciudadan@ que está abierta los miércoles por la tarde, para cualquier persona que quiera colaborar o adquirir información.
Este año, desde Puente Genil, se han gestionado varias ayudas económicas para pacientes oncológicos.
A nivel global, el cáncer de mama sigue siendo el más común entre las mujeres, pero no afecta solo a ellas. También puede presentarse en hombres, aunque en una proporción mucho menor. Por cada 100 mujeres diagnosticadas, un hombre desarrollará cáncer de mama. Los hombres, al no estar tan informados sobre esta enfermedad, tienden a ser diagnosticados en etapas más avanzadas, lo que subraya la importancia de sensibilizar a toda la población sobre los síntomas
El cáncer de mama en hombres es menos frecuente, pero no por ello menos importante. Aunque representa menos del 1% de todos los casos de cáncer de mama, su diagnóstico suele realizarse en fases más avanzadas debido a la falta de conocimiento y sospecha de esta enfermedad en varones. Entre los factores de riesgo para hombres se encuentran la edad avanzada, la mutación en los genes BRCA1 y BRCA2, la exposición prolongada a estrógenos, y antecedentes familiares de cáncer de mama
Los síntomas incluyen bultos indoloros en el pecho, cambios en la piel o pezón, y secreciones inusuales, por lo que es vital que también los hombres estén atentos a estos signos.