La circulación en la línea de alta velocidad Madrid-Málaga se encuentra interrumpida y suspendida por las condiciones meteorológicas adversas, coincidiendo con el aviso rojo por lluvias en las comarcas malagueñas de Axarquía, la Costa del Sol y del Guadalhorce. La suspensión de circulación entre Antequera y Málaga afecta a los trenes Avant y AVE que hacían parada en Córdoba. Cuando se suspendió el servicio, el próximo en salir era un AVE que partía de la capital cordobesa a las 14:24 y que no pudo llegar hasta la capital malagueña. La suspensión es «hasta nuevo aviso», ha informado Renfe.
Se trata de una decisión preventiva de la compañía ferroviaria, que lo ha informado a través de sus redes sociales. En Córdoba los trenes con destino Málaga esta tarde eran un total de nueve hasta las 22.24 horas, casi todos al completo y con paradas en Puente Genil y Antequera. Emergencias 112 ha informado además del desalojo de la estación de María Zambrano, tanto la zona de los andenes como el vestíbulo.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ya había informado de la suspensión del servicio ferroviario que cubre la ruta Málaga-Antequera-Sevilla a través de la red social X y, posteriormente, ha confirmado la suspensión del servicio entre Málaga y Madrid. La suspensión del servicio de Media Distancia por parte de Renfe a las 10:45 horas ha afectado a un tren con salida prevista en Sevilla a las 11:18 horas y a otro que iba a iniciar su recorrido a las 13:24 horas en Málaga. La web de Renfe informa que ambos trenes estaban al completo.
Puente había señalado, al hilo del aviso rojo por fuertes lluvias en Málaga, que «la prudencia nunca es demasiada». «Porque si eres prudente y te equivocas habrás perdido unas horas en tu vida. Si aciertas, la habrás salvado», ha escrito.
Renfe ha habilitado cambios y anulaciones sin gastos para los viajeros de los trenes afectados.
Debido a la lluvia permanecen cortadas al tráfico en la provincia de Málaga este miércoles la A-355, entre los kilómetros 10 y 14, a la altura de la localidad de Coín, y la A-7054, del kilómetro 4 al 7 en ambos sentidos, a su paso por la localidad malagueña. Además, sigue cerrada la A-7286 en el punto kilométrico 9,5 en ambos sentidos, en Campillos.
La mayoría de carreteras de la provincia están prácticamente vacías este miércoles, incluso en las franjas de horas que habitualmente registran retenciones.