La Asociación de Empresarios de Puente Genil (ASOJEM), en colaboración con el Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba, a través del Centro Universitario de Desarrollo Tecnológico de Puente Genil, ha organizado este viernes un encuentro empresarial que bajo el título “La aplicación de la inteligencia artificial en la empresa” se ha desarrollado en el Casino Pontanés. La ponencia ha sido impartida por la profesora Amelia Zafra, titular del Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del Departamento de Informática y Análisis Numérico de la UCO, y en el transcurso de la misma ha explicado una serie de interesantes pautas acerca de cómo la inteligencia artificial ayuda a la toma de decisiones en las empresas, siendo al mismo tiempo estratégica a la hora de facilitar el día a día de la actividad empresarial.
El presidente de la ASOJEM, Manuel Martos, calificó la inteligencia artificial “una temática muy importante para el desarrollo económico y para la ciudadanía”. “Me gustaría agradecer la apuesta que hace el Centro Universitario de Desarrollo Tecnológico la apuesta que hace y la mano tendida que está ofreciendo para que las empresas puedan aprovechar una institución tan importante como la Universidad de Córdoba, un gran aliado para que nuestras empresas crezcan, especialmente en proyectos de I+D+i, dándoles un sello de calidad”, argumentó.
También Juan Carlos Gámez, como director del Centro Universitario de Desarrollo Tecnológico de Puente Genil, agradeció la colaboración entre entidades e instituciones para el desarrollo de una jornada de estas características que ha contado con una cifra de 35 inscritos, siendo una primera aproximación a un tema que seguramente va a seguir concitando más atención en el futuro. “Llevamos años hablando de inteligencia artificial, pero es ahora cuando se están empezando a ver los resultados y eso es lo queremos con este tipo iniciativas, ver cómo esos resultados se ponen en marcha y se transfieren a las empresas”.
Por último, el concejal delegado de Desarrollo Económico, Javier Villafranca, destacó la colaboración entre ASOJEM y el Centro Universitario de Desarrollo Tecnológico “que se constituyó precisamente para trabajar en ese ámbito de las nuevas tecnologías, en la industria 4.0 y en el internet de las cosas”. “Es muy importante que las empresas puedan aprovecharse de esta inteligencia artificial, a nivel organizativo, en cuanto al desarrollo de sus propios proyectos. La inteligencia artificial parecía hace algún tiempo una entelequia pero hoy en día ya está en el día a día de nuestra propia sociedad y tenemos que aprender a convivir con las herramientas que nos proporciona”, finalizó Villafranca.