Más de 60 personas cuidadoras y 17 profesionales han participado en la 15ª edición de la ‘Jornada de Ocio y Respiro para Personas Cuidadoras’ que este año se ha celebrado en el municipio de La Rambla. Este evento está organizado por profesionales del Hospital de Montilla y la enfermería gestora de casos del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba y su principal objetivo es propiciar un día de convivencia y desconexión de la tarea diaria.
Con esta edición se cumplen quince años de trabajo constante y dedicado para proporcionar una alterativa de respiro necesario para aquellas personas que dedican la mayor parte de su tiempo al cuidado de otros y a menudo descuidan su propio bienestar. Para ello se ha desarrollado un programa de actividades que permita cumplir con este objetivo.
La jornada ha comenzado con la recepción y bienvenida a los asistentes en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Rambla por parte del alcalde, Jorge Jiménez Agullar y el director de enfermería del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, Antonio del Rosal González, donde se ha compartido un desayuno molinero. Posteriormente, se ha llevado a cabo un recorrido donde se han realizado varias visitas guiadas a espacios monumentales y arquitectónicos de la localidad, para terminar en un taller artesanal de cerámica típica de la zona, de la empresa Cerámicas Ivanros.
Estas dinámicas favorecen la convivencia y momentos de conversación entre las personas participantes, en los que se intercambian experiencias vitales similares, o se consultan dudas a los profesionales que las acompañan en un ambiente más distendido y cercano.
Desde la Comisión de Cuidados, integrada por profesionales del hospital montillano y de atención primaria del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, se ha señalado que estas jornadas anuales sirven no solo como reconocimiento y tributo al trabajo diario de las personas cuidadoras, sino que su propósito va más allá, proporcionando herramientas que les posibiliten enfrentar la tarea de cuidar a otros, de manera física y emocionalmente preparada, evitando que su propia salud se vea afectada.
El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba con medidas de acción positiva como ésta, reafirma su compromiso para garantizar la atención personalizada e integral de las personas en situación de dependencia, así como de las personas que les cuidan. La colaboración multidisciplinaria entre atención hospitalaria y primaria es crucial para asegurar una continuidad de cuidados efectiva. Esta colaboración permite una mejor comunicación y coordinación entre los profesionales de salud, lo que facilita la identificación temprana de las necesidades de los pacientes y sus cuidadores. Al trabajar juntos, los equipos pueden desarrollar planes de cuidado más integrales y personalizados, mejorando así la calidad de vida de los pacientes y proporcionando el apoyo necesario a las personas cuidadoras.