Con el sugerente nombre de “Miércoles flamencos con la Cátedra”, el Ayuntamiento de Puente Genil, en colaboración con la Universidad de Córdoba, a través del Centro Universitario de Desarrollo Tecnológico (CUDT) y la Cátedra de Flamencología que dirige el pontanés David Pino, ha organizado un ciclo de actividades flamencas que pretenden acercar la actividad de la Cátedra a Puente Genil.
Durante el acto de presentación de la actividad, la concejala de Cultura, María Delgado, mostró su felicidad por el hecho de que esta iniciativa vea al fin la luz, declarando que “es fundamental la promoción del flamenco entre la población”. La edil señaló que la programación que llegará a Puente Genil, impartida en la sala Fosforito del Ex Convento de Los Frailes, los miércoles en horario de 20,00 a 21,30 horas, será muy variada y abarcará diferentes materias estando dirigida a personas de todas las edades.
Para el director del CUDT, Juan Carlos Gámez, esta «es una propuesta que habían solicitado muchos aficionados al flamenco de Puente Genil y que finalmente se ha materializado gracias también a la colaboración del Ayuntamiento y al empeño de David Pino». “En principio para este curso contaremos con tres o cuatro actividades, aunque la intención es que para el próximo tengamos parte de la Cátedra aquí”, precisó.
Por su parte, el director de la Cátedra de Flamencología de la UCO, David Pino, explicó que “esta iniciativa recoge el guante de algo que llevaba fraguándose desde hacía tiempo con esa alianza entre Puente Genil, como tierra de flamenco, y la Universidad de Córdoba a través de la Cátedra de Flamencología”. Pino informó que las actividades que llegarán a Puente Genil los miércoles serán las que tengan lugar el martes anterior en Córdoba. Así, en diciembre, está prevista una conferencia del polifacético bailaor Torombo. En marzo será el guitarrista José María de Lepe el que diserte sobre la evolución y características del fandango de Huelva; y en abril, la bailaora La Lupi y el guitarrista Curro de María, ofrecerán una conferencia sobre la importancia del acompañamiento de la guitarra al cante y el baile.
“Estamos trabajando para poder ofrecer una cuarta actividad, aunque todavía no está cerrada. Este es el primer acercamiento y la idea es seguir el año que viene, si bien no tiene por qué ser necesariamente en el mismo formato”, dijo Pino, quien admitió sentirse “especialmente feliz” por la puesta en marcha de “actividades llamativas para los aficionados y para quienes tienen inquietudes flamencas”.