En el turno de ruegos y preguntas el grupo político de VOX representado por, Toñi Gallardo se hizo eco de la petición de los padres y alumnos del Colegio Alemán solicitando si pueden utilizar la Biblioteca Campos Reina para talleres de lectura, durante un par de días a la semana. También preguntó por el grado de ejecución de las inversiones de los presupuestos de este año, y calificó de ‘errónea y contradictoria’ la decisión del Gobierno municipal de no ejecutar las obras PFEA en la barriada Poeta Juan Rejano.
En su respuesta, Sergio Velasco dijo que la petición del colegio Alemán se estudiará para ver su viabilidad jurídica. En materia de presupuestos, dijo que este asunto será objeto de un informe detallado, aunque en cualquier caso respondió que las inversiones contempladas en las cuentas de 2024, están vinculadas a la concertación de una operación de crédito. También sobre el PFEA de Juan Rejano, el concejal de Obras, Rafael Morales, rechazó las críticas y defendió su gestión en este punto, “ya que dados los condicionantes, el proyecto estaba abocado al fracaso”. “No se renunció al proyecto, se intentó cambiar, pero el SEPE nos dijo que no se podía…. ya, a partir de ahí, cada uno puede montar el relato que quiera”, subrayó. Morales invitó a los grupos políticos a elaborar una hoja de ruta para mejorar la situación del barrio “gobierne quien gobierne”.
Por Izquierda Unida, Jesús David Sánchez se hizo eco de los problemas con la pirotecnia en el barrio de La Pitilla, cuestión sobre la que los vecinos se están movilizando recogiendo firmas. También aludió al corte de la calle Guinea en la barriada de Buenos Aires, mostrándose favorable a ello, y criticó las explicaciones del equipo de Gobierno sobre el PFEA de Juan Rejano, lamentando que este asunto “se ha comunicado muy mal”. Del mismo modo, Paco García preguntó por las subvenciones de participación ciudadana, por la arboleda de las Cantarerías, por las pasarelas sobre la A-318, y también preguntó “si se va a hacer algo en la variante para reducir su siniestralidad”, reclamando igualmente más vigilancia en la zona de la calle Manuel Melgar ante las conductas incívicas. Por último, Reyes Estrada se refirió al asentamiento en la Huerta de La Barca, mostrando su rechazo a que esta situación se cronifique y planteando la creación de una comisión.
En el turno de respuesta, la concejala de Seguridad, Tatiana Pozo, dio cuenta de las intervenciones realizadas por la Policía Local en materia de control de tráfico y robo de aceitunas. Por su parte, el alcalde indicó que se trabajará en zonas de transformación social con el equipo Eracis+ y con los medios municipales adecuados. Respecto a las subvenciones, “estamos ultimando la convocatoria, la idea es que salgan antes de que acabe el año, y la fórmula es que sean actividades con programación plurianual, iniciadas en 2024 pero con extensión a los años 2025 y 2026”. En relación a la A-318, Velasco informó que se ha pedido a la subdelegada del Gobierno la posibilidad de instalar un radar fijo en la variante. “Parece que nos van a ceder un radar móvil por un par de meses, pero si lo opera la Policía no puede salir a carretera y se debe utilizar obligatoriamente en casco urbano, por lo que no lo vamos a desaprovechar”. “Del mismo modo, se van a encargar dos estudios de viabilidad, uno tras la petición de los vecinos de Cañada de la Plata para mejorar las condiciones de seguridad del cruce; y otro, sobre las dos pasarelas sobre la A-318, aunque hemos pedido a Fomento que nos las financie”, recordó el alcalde. En cuanto a la calle Manuel Melgar, el concejal de Festejos, Joaquín Reina dijo que se ha iluminado la zona de los aseos portátiles, se ha aumentado la seguridad, y pidió la colaboración vecinal para atajar conductas incívicas.