El pasado 28 de noviembre, un grupo de vecinos y miembros de asociaciones locales presentaron una reclamación formal al Ayuntamiento de Puente Genil, denunciando el incumplimiento reiterado de la Ordenanza Municipal sobre Manipulación y Uso de Artificios Pirotécnicos, aprobada en marzo de 2022. Esta normativa tiene como objetivo garantizar la seguridad, la tranquilidad y el bienestar de la ciudadanía, regulando estrictamente el uso de pirotecnia en el municipio.
En el documento se hace referencia y aparecen como principales denuncias, el uso fuera de horarios permitidos, ya que “se han registrado explosiones de cohetes y petardos fuera de los horarios autorizados, afectando la tranquilidad de las zonas residenciales”; incumplimiento de zonas de protección, “al lanzarse artefactos pirotécnicos cerca de viviendas, centros sanitarios, áreas infantiles y zonas de esparcimiento de mascotas, violando las restricciones impuestas”; y eventos no autorizados, “con lanzamientos de pirotecnia en eventos privados sin la correspondiente autorización ni medidas de seguridad, poniendo en riesgo a asistentes y vecinos”.
En la reclamación presentada se ponen de manifiesto las consecuencias negativas de estos incumplimientos. Entre ellas, se señalan los efectos adversos en la salud de personas mayores, niños y colectivos vulnerables, como personas con diversidad funcional, además del impacto en animales domésticos y fauna urbana. Además de lo expuesto en dicha reclamación se aportan distintas propuestas de solución, sugiriendo una serie de medidas para garantizar el cumplimiento de la ordenanza, entre las que destacan “incrementar la vigilancia policial en zonas críticas; implementar un sistema de denuncias anónimas para facilitar la localización de infracciones; aplicar sanciones ejemplares para disuadir el incumplimiento; lanzar campañas de concienciación ciudadana sobre los efectos negativos del uso no regulado de pirotecnia; y regular la venta de productos pirotécnicos y establecer horarios y zonas específicas para su uso”.
En conclusión los firmantes solicitan al Ayuntamiento la adopción inmediata de medidas efectivas para solucionar esta problemática. Asimismo, advierten que, en caso de no recibir una respuesta satisfactoria, solo dejarían como única respuesta el hecho de tener que recurrir a instancias superiores. “Con esta reclamación, los vecinos de Puente Genil buscan no solo restablecer la paz y seguridad en sus comunidades, sino también preservar la salud y bienestar de todos los afectados por el uso indebido de pirotecnia”, concluye el comunicado.