El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Puente Genil, Jesús David Sánchez, ha exigido medidas más efectivas en el control del uso de pirotecnia, sobre todo en el barrio de La Pitilla, una problemática que, según las quejas vecinales, se ha intensificado desde principios de noviembre.
«El año pasado, los vecinos de La Pitilla llevaron a cabo una recogida de firmas para denunciar el uso indiscriminado de petardos y otros artefactos pirotécnicos, especialmente en fechas señaladas. Como resultado, el Ayuntamiento se comprometió a incluir sanciones específicas en la ordenanza de convivencia y regular el uso de la pirotecnia. Sin embargo, los vecinos afirman que estas medidas no se han cumplido, y temen que los problemas se repitan durante las próximas festividades navideñas», ha explicado Sánchez.
El portavoz de IU destacó en su intervención el impacto negativo de la pirotecnia, particularmente en personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), «para quienes los ruidos fuertes pueden ser especialmente perjudiciales». Además, Izquierda Unida hace un llamamiento al equipo de gobierno «para que atienda con urgencia las peticiones de los vecinos y garantice el cumplimiento de las normativas acordadas».