La asociación ASISPA ha presentado su último proyecto artístico. Un calendario innovador para 2025 titulado GRANDES, que combina moda, arte y reflexión social para visibilizar y combatir el edadismo. Se suma al movimiento internacional #StopEdadismo, reconocido por la ONU por su labor en la promoción del envejecimiento saludable.
Este calendario es una obra colectiva que reúne a figuras destacadas del arte, la moda y la cultura, junto con personas de todas las edades. Según ASISPA, el proyecto busca «generar una reflexión en torno a los estereotipos existentes sobre las personas mayores, la belleza y la moda». Con ello, promueven un cambio social inclusivo.
El diseñador cordobés, nacido en Puente Genil, y embajador de la Madrileña Fashion Week, Manu Sánchez, junto a Charo Reina, Embajadora de ASISPA para #StopEdadismo, son los principales impulsores de esta iniciativa.
A lo largo del verano de 2024, ambos lideraron talleres donde alumnos diseñaron piezas únicas que ahora protagonizan el calendario. Después, se presentarán en pasarelas de GRANDES. Estas creaciones reflejan la diversidad y la capacidad de la moda para trascender barreras de edad.
“Lo primero que me motivó fue cuando me dijo que eran personas mayores las que iban a estar. Yo desde siempre tengo siempre un cariño especial y me vuelco con las personas mayores. No lo dudé y dije que sí”, ha señalado.
“Esas personas me han aportado mucho porque hemos estado cuatro meses, dedicando un montón de horas todas las semanas. Además muchas de ellas no saben coser o no sabían lo que era un patrón. Cada día me han transmitido paciencia, caras de alegría y satisfacción, y el amor, la pasión y la ilusión que le han puesto. Sin duda es la mayor satisfacción que me llevo de este proyecto”, nos contaba el diseñador cordobés.
La participación de figuras públicas ha sido clave para amplificar el mensaje del proyecto. Personalidades como Nieves Herrero, Diana Navarro, Eduardo Navarrete, Los Morancos, entre otros, han cedido su imagen para este calendario. Al posar ante la cámara, estas celebridades envían un mensaje contundente contra la discriminación por edad.
Desde enero de 2025 hasta el inicio de 2026, cada mes está representado por una figura del arte o la cultura, luciendo diseños exclusivos de Manu Sánchez y Petro Valverde.
El diseñador Manu Sánchez junto a su madre y un miembro de ASISPA |Foto por ASISPA
Fue Sánchez quién propuso la idea de que se hiciesen 12 fotografías y se empleasen para un calendario. Algo que la Asociación ASISPA no dudó en aceptar.
Todas las caras conocidas que salen en cada mes mantienen una gran amistad y relación profesional con Sánchez desde hace muchos años. “Somos como familia, sabía que no me dirían que no por respuesta. Después de 25 años de profesión para mí eso también es un halago”, nos cuenta.
GRANDES no se detiene en estas páginas. ASISPA tiene previsto continuar con una agenda llena de actividades que incluyen desfiles, exposiciones y debates para seguir visibilizando el problema del edadismo.