La Sala Capitular de la Catedral de Córdoba ha acogido la ceremonia de toma de posesión de los nuevos canónigos, entre ellos el pontanés Pedro Vicente Cabello. El acto ha sido presidido por el obispo, Demetrio Fernández, quien ha felicitado a los nuevos capitulares al tiempo que les ha recordado los pilares fundamentales sobre los que se construye esta institución centenaria, que son el culto, la caridad y la cultura. Del mismo modo, ha tenido un gesto de reconocimiento y gratitud hacia los nuevos capitulares en la recta final de su episcopado por el servicio que han prestado a la diócesis. Ha destacado sus virtudes pastorales, su talante y su formación, pues los cuatro son doctores.
A continuación, los nuevos capitulares han prometido cumplir los estatutos que rigen la vida de la Catedral para, posteriormente y en compañía del secretario de la institución, ocupar sus respectivos asientos en la Sala Capitular. Acto seguido, toda la corporación se ha dirigido en procesión a la sillería de coro, enclave en el que ha sido públicamente anunciada su canonjía y toma de posesión de manera quieta y pacífica.
La toma de posesión ha continuado en el altar mayor con la intervención del obispo, quien ha destacado la fundamental labor que desempeña el Cabildo Catedral y su aportación a la vida diocesana. De entre estas labores ha destacado el cuido del culto, “pues es el lugar de encuentro de toda la comunidad diocesana”. También les ha animado a asumir las tareas que se les encomienden en primera persona, con particular atención a la acogida de los visitantes, “para que sientan la presencia de Dios además de la belleza estética”.
Finalmente, Pedro Vicente Cabello en nombre de los designados, ha tomado la palabra para mostrar su gratitud al Cabildo Catedral por su acogida, además de su ofrecimiento a la misión de cuidar el culto litúrgico y el ministerio pastoral, además de ayudar a custodiar el patrimonio histórico y artístico del templo. La ceremonia ha concluido con el canto de la Salve Regina y un fraternal saludo.
Pedro Vicente Cabello Morales es el párroco de San Miguel Arcángel de Córdoba. En 2008 obtuvo el doctorado en Bíblica por el Potificium Institutum Biblicum de Urbe y es miembro de la Asociación Bíblica Española desde octubre de 2007. Nacido en Puente Genil, desde 2008 es profesor del instituto Superior de Ciencias Religiosas Beata Victoria Díez, además de secretario del Servicio de Publicaciones de los Centros Académicos de la Diócesis de Córdoba. Es profesor de Escritura en el Instituto Teológico San Pelagio. Ha sido delegado de Juventud desde 2007 a 2010, vicerrector del Seminario y jefe de estudios desde 2010 a 2019, delegado de Acción Caritativa y Social y Cáritas desde 2020 a 2024, director del Servicio de Publicaciones de la Diócesis de Córdoba desde 2010 y coordinador de la Revista Studia Cordubensia. Es autor del libro Arqueología Bíblica y Eso no estaba en mi libro del Antiguo Testamento, entre otros títulos.