Las Consultas de Acogida (CAG) son atenciones gestionadas inicialmente por las enfermeras del centro de salud cuando los pacientes acuden con problemas no urgentes pero cuya atenciรณn no puede ser pospuesta. Tras una primera valoraciรณn, la enfermera puede resolver directamente o redirigir la demanda hacia el mรฉdico de referencia, asegurando asรญ una atenciรณn integral y colaborativa.
La principal novedad de este modelo radica en su enfoque personalizado, mediante el cual los pacientes son dirigidos desde el Servicio de Atenciรณn a la Ciudadanรญa (SAU) hacia su profesional de enfermerรญa referente de cupo. Este enfoque tiene como objetivo incrementar la resoluciรณn efectiva de las necesidades asistenciales de los pacientes ยซconocidos por su equipo sanitarioยป, fortaleciendo la relaciรณn entre el profesional y el usuario.
La CAG personalizada impulsa una mayor cooperaciรณn entre mรฉdicos y enfermeras dentro de cada equipo sanitario, promoviendo una comunicaciรณn fluida y efectiva que mejora la calidad de la atenciรณn y agiliza la resoluciรณn de los motivos de consulta mรกs frecuentes. Este enfoque permite que los profesionales trabajen de manera conjunta en la gestiรณn de los 18 protocolos asistenciales establecidos, diseรฑados por un grupo multiprofesional compuesto por mรฉdicos, enfermeras y representantes de sociedades cientรญficas de referencia en Atenciรณn Primaria como SAMFyC, SEMERGEN, SEMG y ASANEC.
Estos protocolos abordan problemas comunes en Atenciรณn Primaria como aftas orales, ansiedad, diarrea, dolor lumbar, elevaciรณn aguda de la presiรณn arterial, picaduras, quemaduras, reacciones alรฉrgicas, traumatismos leves, entre otros. Funcionan como herramientas de soporte clรญnico que guรญan al profesional de enfermerรญa en la evaluaciรณn y manejo inicial de estas condiciones.
Para garantizar el รฉxito de esta iniciativa, se han organizado sesiones formativas impartidas por mรฉdicos de la propia UGC y reuniones periรณdicas entre los profesionales de los centros de salud. Estas actividades permiten analizar el funcionamiento actual de la CAG, identificar รกreas de mejora y desarrollar estrategias para implementar los protocolos de manera efectiva.
El equipo sanitario ha mostrado satisfacciรณn con este nuevo circuito asistencial, destacando que fomenta una mayor implicaciรณn de la enfermerรญa en la gestiรณn de procesos asistenciales y refuerza su papel como figura clave en la atenciรณn primaria. Ademรกs, se percibe como una oportunidad para fortalecer la relaciรณn mรฉdico-enfermera, lo que contribuye a una atenciรณn mรกs centrada en el paciente y adaptada a sus necesidades especรญficas.
Con la implementaciรณn de la CAG personalizada, la UGC de Puente Genil pilota este modelo que se irรก implantando progresivamente en el resto de centros de atenciรณn primaria del รrea de Gestiรณn Sanitaria Sur de Cรณrdoba, que consolida su compromiso con la mejora continua de la calidad asistencial y la humanizaciรณn de la atenciรณn sanitaria.