La Pontificia y Real Cofradía de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Puente Genil, ha trasladado en procesión la bendita imagen con motivo del 375° aniversario desde su santuario hasta a la Parroquia de San José.
La Virgen ha sido entronizada sobre su parihuela de traslado, con la peana de carrete del paso procesional, en una cuidada composición que evoca las estampas de mediados del siglo pasado, rememorando cómo procesionaba antaño la Patrona. Luce para la ocasión su manto real procesional, bordado en oro sobre tisú celeste, estrenado en diciembre de 2021.
La Comitiva ha realizado un recorrido parte del cual ha sido inédito, partiendo de la calle Aguilar ha continuado por Fernán Pérez, Tintor, Sol y Plaza del Calvario, pasando por la Parroquia de Jesús Nazareno, San Cristóbal, Cruz del Estudiante, Cristóbal Castillo,avenida Manuel Reina y Plaza de España, acompañada musicalmente por la Banda Inmaculada Concepción de Puente Genil.
Durante el recorrido hemos podido ver cómo se han engalanado balcones , al tiempo que la virgen ha recibido una magnífica petalada en la esquina entre Cristóbal Castillo y Matallana.
Mañana domingo 25 de mayo, a las nueve y media de la noche, tendrá lugar en la Parroquia de San José el acto de exaltación a la Virgen, bajo el título “Madre de Dios”, a cargo de D. Rafael Ortega Cruz.
Del miércoles 28 al viernes 30 de mayo se celebrará el Solemne Triduo Extraordinario, también en la Parroquia de San José, a las nueve de la noche. Será ofrecido por las distintas parroquias del municipio y presidido por varios sacerdotes locales.
El sábado 31 de mayo se vivirá el acto central de esta histórica efeméride: a las siete de la tarde tendrá lugar la Solemne Misa Pontifical en la Plaza de España, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Pérez González, Arzobispo emérito de Pamplona y Tudela, y concelebrada por todos los sacerdotes de la villa. La celebración será cantada por la Schola Cantorum Santa Cecilia y la Coral Polifónica Miguel Gant, y en ella los fieles podrán obtener la indulgencia plenaria con motivo del Año Jubilar de la Esperanza.
Finalizada la Eucaristía, dará comienzo la Procesión Extraordinaria de regreso al Santuario, con acompañamiento musical de la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de los Afligidos (cruz de guía) y la prestigiosa Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla. El recorrido será: Plaza de España, Avenida Manuel Reina, Susana Benítez, Aguilar, Veracruz, Santos, Cosano, Madre de Dios y llegada al Santuario.