El alcalde, Sergio Velasco, ha salido esta mañana al paso de la nota de prensa emitida hace unos días por Izquierda Unida en la que criticaba al equipo de Gobierno del PP por el desmantelamiento del área de Igualdad del Ayuntamiento. Velasco ha explicado que “el traslado de una auxiliar administrativa del área de Mujer a Urbanismo, se ha realizado por un procedimiento de movilidad forzosa, a raíz de una baja producida en Urbanismo, donde tenemos una carga de trabajo tremenda”. “Para suplir esta baja y dado que la bolsa de auxiliares prácticamente se ha ido llamando uno por uno y no había personas con disponibilidad para este puesto, hemos decidido trasladar a la auxiliar del departamento de Mujer porque precisamente esa área tiene tres personas trabajando de manera habitual (una psicóloga, una técnico de Igualdad y una técnico jurídica) y vamos a darle una base organizativa a partir de una reorganización de dicha estructura”.
Velasco recalcó que “no se está desmantelando nada, ya que la asistencia a mujeres víctimas de violencia de género no la presta directamente la auxiliar administrativa, y este equipo de Gobierno no sólo está manteniendo las políticas de Igualdad que se estaban llevando a cabo, sino que también hemos emprendido nuevos proyectos como el Foro de Mujeres Emprendedoras, talleres para desarrollar habilidades enfocados a la creación de empresas, así como el Plan Corresponsables que incide directamente en la conciliación de vida familiar”.
El alcalde también se mostró molesto ante las afirmaciones de IU sobre la expulsión y desalojo de la Federación Local de Asociaciones de Mujeres de la Casa de la Igualdad. “Esto es rotundamente falso, sino que como consecuencia de unas humedades se hace una inspección técnica de una cubierta y se decreta por parte de los técnicos que era necesaria y urgente una reparación de dicha cubierta con riesgo de desprendimiento, lo que nos obliga a cerrar, contra nuestra voluntad, a cerrar la última planta que es la que tiene la FLAM. La semana pasada recibimos el proyecto de reparación, que tiene un coste de unos 100.000 euros y ahora estamos viendo cómo lo encajamos, es decir, es imposible que esto responda a una estrategia de demolición del área de Igualdad”.
Por último, Velasco se refirió al mural del Ágora de los Pinos, señalando que “presentaba un importante estado de deterioro, y son los técnicos del Ágora Infantil los que determinan que se haga un mural que también verse sobre Igualdad y en ese sitio”, “Queda claro que estas cuestiones que se señalan no son ciertas, y esto responde a un discurso forzado, con calzador que pretende colgarle al PP el san Benito de que no trabaja por la Igualdad, cuando es algo falso y que cae por su propio peso.
El alcalde también mostró su predisposición a encontrar un espacio alternativo para la Federación Local de Asociaciones de Mujeres (FLAM) en las dependencias de Afasur Genil, a modo de cesión provisional en tanto se realiza la reparación de la cubierta de la Casa de la Igualdad. “En este año hemos cedido la sede del PP a la Asociación María Górriz porque el Ayuntamiento no tiene espacios para ceder y las asociaciones también tienen que aprender a buscarse la vida. No podemos ceder espacios a todo el mundo porque incluso desde el Ayuntamiento tenemos problemas de espacio para celebrar los eventos que organizamos. Hay que analizar las cosas desde la prudencia, la tranquilidad y no tratar de generar alarmas que no son reales”, finalizó.