Puente Genil continúa apostando por el atletismo. Tras la reciente celebración de la tradicional Carrera de Navidad Miguel Ríos, el concejal de Deportes, Rafael Ruiz, ha dado a conocer los principales detalles y novedades de la 36ª Media Maratón de Puente Genil, cuya edición de 2026 ya ha abierto inscripciones y avanza a buen ritmo.
En primer lugar, Ruiz quiso poner en valor el éxito de la Carrera de Navidad, que este año ha contado con 1.020 personas inscritas, reflejo —según destacó— de la buena salud del deporte y del atletismo en la localidad. El edil agradeció la implicación de colegios, clubes deportivos, colectivos locales, voluntariado y trabajadores municipales, así como la colaboración de empresas patrocinadoras, subrayando que “sin este trabajo conjunto no sería posible celebrar pruebas seguras y de calidad”.
Un recorrido renovado
Entrando ya en la Media Maratón, una de las principales novedades será el cambio de recorrido, que se realizará prácticamente a la inversa de ediciones anteriores. Con ello, el Ayuntamiento busca que los corredores disfruten más del casco urbano en los kilómetros finales y favorecer una mayor presencia de público animando en las calles.
El nuevo trazado permitirá además trasladar el tramo interurbano hacia el final de la prueba, haciendo más atractiva la carrera tanto para atletas como para espectadores. El recorrido completo será facilitado a los participantes mediante un mapa oficial
La edición de 2026 contará con un importante refuerzo en la animación. Habrá dos DJ, ubicados en San José y La Romeralera, así como dos ‘speakers’, uno en la zona de Cordobilla y otro en la meta. Además, la prueba será retransmitida en directo a través de YouTube, con actividades paralelas para niños y niñas en la zona de salida y llegada.
Otra de las mejoras destacadas es el aumento del importe de los premios, con una subida total de 1.000 euros respecto al año anterior. El premio al ganador absoluto se incrementa de forma notable, así como los del resto de posiciones del podio.
Pensando especialmente en los corredores populares, la organización ampliará la bolsa del corredor, que incluirá nuevos productos como calcetines y cortavientos, además del material habitual. También se introducirán mejoras en servicios como el guardarropa y la accesibilidad de las instalaciones.
Rafael Ruiz subrayó que todas estas novedades son fruto del trabajo de un equipo en el que participan técnicos municipales y representantes del atletismo local, con el objetivo común de seguir mejorando año tras año una prueba “a la altura de su historia y de su longevidad”.
“La Media Maratón de Puente Genil debe ser un gran evento deportivo y una referencia para atletas de dentro y fuera de nuestro municipio”, concluyó el concejal, reafirmando el compromiso del Ayuntamiento con el deporte como motor de convivencia y proyección para la localidad.





















































