Local>Política>Salud

El PSOE señala que la Junta “contesta al Ayuntamiento, pero no responde a lo demandado” sobre los fallos en los cribados de cáncer de mama

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Puente Genil considera insuficiente la respuesta enviada por el Servicio Andaluz de Salud a la moción aprobada por el Pleno municipal sobre los fallos en los cribados de cáncer de mama en Andalucía. El portavoz socialista, Pepe Gómez, ha afirmado que “la Junta contesta, pero no responde a lo importante”. Según ha señalado, “la Consejería habla de mejorar procedimientos, pero no se compromete claramente con una reparación real para las mujeres afectadas, ni con una auditoría independiente, ni con datos públicos que permitan saber qué ha pasado”.

La moción aprobada por el Pleno de Puente Genil pedía una respuesta clara ante un problema muy grave: resolver las reclamaciones de las mujeres afectadas, poner en marcha un plan de reparación, realizar una revisión externa e independiente de lo ocurrido, publicar información clara y garantizar que estos fallos no vuelvan a producirse. Sin embargo, para el PSOE, la respuesta del SAS se queda corta. “Mejorar los protocolos de futuro está bien, pero eso no borra el daño que ya se haya podido causar. Detrás de cada expediente hay una mujer, una familia y una preocupación enorme que merece verdad, acompañamiento y soluciones”, ha indicado Gómez.

Los socialistas critican especialmente que la Junta no acepte una auditoría externa. “No basta con que la propia Administración se revise a sí misma. La ciudadanía necesita saber qué falló, por qué falló, a cuántas mujeres afectó y qué se va a hacer para que no vuelva a pasar”, ha añadido el portavoz.

El PSOE también lamenta que la Consejería no concrete medidas de reparación, atención psicológica, información personalizada ni datos públicos sobre las reclamaciones presentadas y resueltas. Además, considera que tampoco se ofrecen garantías específicas para el Área Sanitaria Sur de Córdoba, de la que forma parte Puente Genil. “Puente Genil pidió claridad y la Junta ha enviado una respuesta incompleta. En un asunto tan sensible como el cáncer de mama no bastan las buenas palabras. Hacen falta verdad, reparación y garantías”, ha concluido Gómez.


Últimas Noticias

Últimas Noticias

Entrada anterior
La Diputación llama a la máxima precaución ante la activación del aviso rojo en la Campiña por el calor
Entrada siguiente
El XX Rock & River Blues Festival vuelve a apostar por la calidad musical de las bandas participantes
error: El contenido está protegido