19 C
Puente Genil
martes, abril 30, 2024

Acuerdan crear una Mesa Local con colectivos sociales a instancias de IU para hacer frente a la crisis

El portavoz de Izquierda Unida ,Jesús David Sánchez Conde, en el Ayuntamiento de Puente Genil, consiguió sacar adelante la moción para la creación de una Mesa Local que de respuesta social a la crisis del Covid. Contó con los votos favorables de todos los grupos PSOE,PP, IU y Cs.

Especificó que «no se trata de poner recursos en manos de estas entidades sociales con las que ya están trabajando» .Y aclaró «que nos excluimos políticamente, no está en duda el trabajo de los Servicios Sociales y de sus estupendas profesionales que creemos que estarán agradecidas con este tipo de sinergias».

Por su parte, Pepa Ramos, concejala del PSOE y responsable del área de los Servicios Sociales Comunitarios apuntó que «no es nada clara (la moción) sino pensábamos que esta Mesa estuviera orientada hacia lo que estamos trabajando». Y apostilló que «es fundamental reunirse con los colectivos para el desempeño del trabajo social, y por eso tenemos que sentarnos con el tercer sector». Lo que «sí se puede hacer es una Mesa que no la lidere los Servicios Sociales y aquí tiene cabida todo el mundo, esta es la que hemos defendido, no la rendición de cuentas».Izquierda Unida asintió en eliminar que la Mesa esté coordinada por los Servicios Sociales, aunque formaran parte de la misma.

-

El portavoz del PP, Sergio Velasco, recordó que su grupo proponía dos mesas una de carácter económico y otra de acción social, con representantes sociales y políticos en ambos casos. «No estamos en contra de la constitución de la Mesa pero pierde operatividad con la representación de tantos colectivos». Por otro lado, dijo que «no comparto que no estemos presentes los grupos políticos» . Apuntó que deberían «ser las asociaciones más representativas» las que estén presentes. Finalmente aprobaron la propuesta.

Chencho Moreno, de Ciudadanos apuntó que la moción «cuadra en una respuesta organizada frente a la crisis sanitaria pero no coincido que esté coordinada por los Servicios Sociales ya que bastante trabajo tienen».

Con la puesta en marcha de la Mesa solicitan “iniciar los contactos pertinentes con distintas entidades y organizaciones de intervención social de Puente Genil, así como con representantes de colectivos juveniles, asociaciones de vecinos, sindicatos, asociaciones de empresarios y comerciantes, asociaciones de mujeres, asociaciones de inmigrantes y otras organizaciones; con el fin de acordar la construcción y puesta en marcha de una Mesa Local para la Respuesta Social a la Crisis del COVID-19, que además integre áreas municipales como Participación Ciudadana, Juventud, Desarrollo, Seguridad e Igualdad».

Sánchez, en su defensa de la propuesta aseveró que Puente Genil “ha estado a la altura” de dar respuesta a la emergencia social derivada de la crisis Covid-19 pero que “ el alcance de la fractura social como sus efectos a medio y largo plazo están por dimensionar, es por ello que la colaboración y coordinación de las administraciones con los distintos actores y entidades de intervención social de los territorios va a ser presumiblemente no sólo recomendable, sino obligada”. Así como “buscar espacios de colaboración para la sinergia, ese término que se suele usar para defender la colaboración público-privada en materia de desarrollo económico y empresarial”. Sánchez dijo que “la creación de este espacio de colaboración ofrece además una oportunidad al papel transversal que debe ejercer la Participación Ciudadana en las políticas municipales, en la medida que cuente con otras áreas municipales y colectivos locales representa*vos de la población a la que irán dirigidas las políticas sociales en esta coyuntura”.

El alcalde , Esteban Morales, aclaró que si bien no es la primera vez que IU trae esta propuesta, en esta ocasión el discurso ha sido distinto, «nunca nos hemos negado a escuchar a los grupos políticos». Lo que «sí hemos dicho siempre es que debemos mirar la reconstrucción económica desde lo social pero debemos ser más transversales». Lo que «decimos es habilitar medidas para lo social, educación, economía, vivienda..». Y para trabajar «en materia de vulnerabilidad que venga todo el mundo que quiera pero dudábamos que otras entidades fiscalicen el trabajo de los servicios sociales». Pero como » se trata de sumar medidas no de controlar a los servicios sociales, la aprobamos sin fisuras».

Con la constitución de esta Mesa se permitirá la colaboración y coordinación de las administraciones con los distintos actores y entidades de intervención social. Permitirá “buscar espacios de colaboración para la sinergia, ese término que se suele usar para defender la colaboración público-privada en materia de desarrollo económico y empresarial”. Al tiempo que permitirá “la creación de este espacio de colaboración ofrece además una oportunidad al papel transversal que debe ejercer la Participación Ciudadana en las políticas municipales, en la medida que cuente con otras áreas municipales y colectivos locales representa*vos de la población a la que irán dirigidas las políticas sociales en esta coyuntura”.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido