16.8 C
Puente Genil
lunes, abril 29, 2024
Inicio Firmas Miguel Salas Turismo Activo…por Miguel Salas Delgado

Turismo Activo…por Miguel Salas Delgado

0
Turismo Activo…por Miguel Salas Delgado

Hoy damos la bienvenida a Puente Genil OK a Miguel Salas, Empresario del Turismo (Hotel EL Carmen). Quien irá dando claves para potenciar según qué turismo en nuestra localidad. Comprometido con esta disciplina y conocedor de las oportunidades que Puente Genil puede impulsar.

TURISMO ACTIVO

¿Puede ser realmente el ciclo turismo o el turismo activo, positivo para todos los vecinos  sectores culturales y empresariales de Puente Genil? . Como podréis suponer este llega a nuestra localidad a través de la “Via Verde del Aceite. Una ruta, esta, que el equipo de profesionales de nuestra empresa conoció de manera más amplia hace poco más de un año. 

Pensarán que este tipo de actividad solo beneficia a la hostelería y más específicamente a los hoteles y alojamientos de nuestra ciudad, pero no es así.Por ello, decidimos conocer de primera mano cual es el aprovechamiento de esta vía en otras mancomunidades y localidades y ahora queremos a partir de este artículo contaros nuestra experiencia.

En principio partimos de describiros las particularidades de esta vía. La Vía Verde del Aceite comienza, o termina en Puente Genil hasta Jaén. En total 128 kilómetros libres de vehículos y con ventaja de tener un gran porcentaje de días soleados al año, es la vía de estas características más larga de Andalucía y una de las más grandes de España.

Esta antigua línea de ferrocarril del siglo XIX, disfruta de gran afluencia de ciclo turistas extranjeros y del norte de España, pero no solo es disfrutada por ellos, también los vecinos de las localidades que se encuentran a lo largo de la ruta goza de este ambiente en los diferentes enclaves donde las autoridades competentes han tenido a bien colocar instalaciones de recreo, así como merenderos, centros ciclo turísticos de alquiler de bicicletas y otros vehículos, así como promoción de negocios locales de hostelería y venta de productos locales. En estos casos, cabe nombrar a Doña Mencía con centro cicloturístico, restaurantes, hoteles, merenderos, zona de recreo como ejemplo de aprovechamiento de este recurso, el cual promueve un estilo de vida saludable entre sus vecinos y un turismo responsable y de calidad en su pueblo.

Pues bien, hablemos de nosotros, de Puente Genil. El inicio de esta Vía está a unos 4 kms del casco urbano, teniendo que circular por una carretera de gran afluencia de tráfico, no ideal para el tipo de ciclista que frecuenta estas rutas, que suelen ser amateur o de fin de semana, ya que el recorrido es bastante fácil y sin pendiente apenas. Esto no posibilita en muchas ocasiones, que el usuario pase por nuestro pueblo, acortando su ruta hasta otras localidades, que, como por ejemplo Lucena, han tenido a bien, que la “vía verde” pase por su casco urbano y sea de fácil visita para los ciclistas. A pesar de ello, algunos de ellos ven conveniente aventurarse y visitar Puente Genil, aquí prueban nuestra gastronomía, pernoctan, compran productos típicos, visitan Fuente Álamo, nuestros museos, la oficina de turismo, hacen uso de transportes locales para mover su equipaje o requieren asistencia mecánica en algunos de nuestros negocios.Por desgracia, estos son los menos, debido a la gran dificultad que encuentran para llegar al casco urbano de nuestro pueblo. Si bien, la mayoría empiezan o terminan su recorrido en Lucena, en Cabra o en Doña Mencia, sin tener que abandonar la Via Verde…¿entienden un poco mejor ahora, qué supondría una mejora de la infraestructura y prolongación de la vía hasta nuestra localidad?.

Turistas parte de El Carmen a la Vía Verde

Por todo ello, os animamos a visitar un domingo o día de fiesta esta ruta al paso por Cabra, Doña Mencía, Luque o Zuheros y comprobarán la vida de la misma. Sabemos, de sobra, que hay personas y colectivos que apoyan una mejora de esta situación y a veces puede ser difícil comprender que esto no solo beneficiaría a una parte de la población, pero con este pequeño artículo, hemos querido cambiar este pensamiento. Y para terminar nos preguntamos, ¿sería necesario o conveniente crear una asociación del tipo de otros colectivos, “Puente Genil por su Vía Verde”? o ¿que otra cosa podríamos hacer para aprovechar este maravilloso activo? 
Miguel Salas Delgado

Empresario Del Turismo

error: El contenido está protegido