19.6 C
Puente Genil
lunes, abril 29, 2024
Inicio Salud Por primera vez el Sistema Nacional de Salud financia el fármaco para dejar de fumar, información médica con Parejo y Cañero

Por primera vez el Sistema Nacional de Salud financia el fármaco para dejar de fumar, información médica con Parejo y Cañero

0
Por primera vez el Sistema Nacional de Salud financia el fármaco para dejar de fumar, información médica con Parejo y Cañero

Desde el 2 de enero del presente año, el Sistema Nacional de Salud (SNS), ha comenzado a financiar el medicamento “Champix”.

Este tipo de medicamento que salió a la venta en 2007, tiene una alta tasa de casos de éxitos para dejar de fumar, alrededor de un 40% según la EMA (European Medicaments Agency).

Se estima, con la última encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que cerca de 10,8 millones de personas consumen cigarrillos en España. Considerándose el tabaquismo de este modo, como el principal problema de salud pública en los países desarrollados, siendo un factor determinante en la causa de muchas enfermedades y patologías, así como de mortalidad.

¿En qué consiste el tratamiento?

El medicamento Champix tiene como principio activo la “vareniclina”, la cual bloquea los efectos de la nicotina en el cerebro a la vez que reduce la ansiedad causada por el síndrome de abstinencia.

Este tratamiento tiene una durabilidad de 12 semanas, divididas por fases, entre las cuales se va introduciendo el medicamento. Durante las mismas, la persona sigue fumando hasta que deja de hacerlo de forma voluntaria.

Este tipo de tratamiento no actúa por sí solo, es muy importante la motivación para dejarlo y fuerza de voluntad para lograr las metas fijadas.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a este fármaco?

El requisito fundamental para beneficiarse de esta financiación es la motivación expresa de dejar de fumar. También se tiene en cuenta:

–          Haber intentado abandonar esta adicción alguna vez y que se pueda verificar.

  • Solo se incluirán personas que fumen 10 cigarrillos o más al día.
  • Tener un nivel 7 de dependencia calificado por el test de Fagerström (test que mide el nivel de adicción a la nicotina).
  • Sólo se financiará un intento anual por paciente.

¿Cuál es la terapia complementaria que ha de llevarse a cabo?

Según la responsable del Grupo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Medicina General y de Familia (SEMG), Andrea Gallego, “El fármaco por sí solo no sirve, es necesario que a los pacientes se les prescriba, además de la vareniclina, un tratamiento cognitivo-conductual

El tratamiento cognitivo-conductual consiste en reconocer por qué lo quiere dejar, por qué tiene la necesidad de fumar, las situaciones de riesgo que provocan más su

necesidad…

Este avance que se logra con facilitar el acceso para que personas puedan dejar la adicción a la nicotina, será un gran paso para evitar una de las principales y más importantes causas de mortalidad.

error: El contenido está protegido