19.6 C
Puente Genil
lunes, abril 29, 2024
Inicio Cultura Alcaraz : «Adaptarse (Festival Puente Genil) a los cambios de la sociedad es imprescindible»

Alcaraz : «Adaptarse (Festival Puente Genil) a los cambios de la sociedad es imprescindible»

0
Alcaraz : «Adaptarse (Festival Puente Genil) a los cambios de la sociedad es imprescindible»

Hoy publicamos en puentegenilok.es, la II parte de la entrevista al gran Andrés Alcaraz.

Alvaro de la Fuente: ¿Crees que es necesario una actualización del formato de nuestro festival, como se está haciendo con éxito en otras poblaciones de gran tradición cantaora?

Andrés Alcaraz: Nuestro Festival es uno de los más antiguos y prestigiosos de cuantos existen en el universo de lo jondo. Dicho esto, adaptarse a los cambios de la sociedad que lo nutre y sostiene resulta imprescindible para que continúe en el lugar de prestigio que  ostenta y ocupa en la actualidad  . Lo que hacen o puedan hacer  otras poblaciones con sus festivales debe ser una referencia a tener en cuenta, pero nunca el ejemplo a seguir. El Festival de Cante Grande Antonio Fernández Díaz “Fosforito” tiene identidad propia y unas peculiaridades que debe mantener; en el momento que abandone las señas de identidad que lo hicieron grande perderá su esencia y el interés de los aficionados. Puente Genil, los aficionados pontanos hemos de ser los primeros en proclamarlo, cuenta con un gran Festival Flamenco, de esto no tengo dudas. Críticas e Ideas que lo puedan mejorar y engrandecer aún más, todas; experimentos, ninguno.

A.F.Por cierto, ¿cómo recuerdas tu paso como presidente del jurado del Membrillo de Oro? Sabes bien que, en un concurso, solo sale contento el que gana…

A.A.La de formar parte de un jurado fue una experiencia que nunca antes había vivido y , a decir verdad, me resultó sumamente gratificante y enriquecedora. Contar en todas las fases y en las dos finales que participé con la presencia y el aliento del Maestro Fosforito fue un verdadero lujo, sin desmerecer ni un ápice la calidad humana y los conocimientos flamencos que atesoran los miembros del jurado que me acompañaron en tan hermosa aventura. En cuanto al resultado, entiendo que es humano y hasta lógico que cada cantaor participante, como ocurre en  cualquier otro certamen, se considere el mejor. Y entre los aficionados, también veo normal que cada cual tenga su opinión y en el caso de las finales, su propio ganador o ganadores. El Membrillo de Oro es un buen concurso de Flamenco y cumple los fines para los que se creó, esto no significa que no necesite mejoras; convertirlo en el gran concurso que  los aficionados al flamenco de Puente Genil deseamos y soñamos es tarea de todos. Ojalá lo consigamos y el Membrillo de Oro logre el éxito y la longevidad de nuestro festival.

A.F.Abandonemos las cuestiones locales y vayamos a las más generales, ¿crees, sinceramente, que los poderes públicos (locales, autonómicos…), en términos generales, tratan bien al flamenco? ¿Estás de acuerdo en que intervenga la subvención pública gestionada por el político de turno?

A.A. ¿Qué empresa o grupo de inversión privado hubiese mantenido en el tiempo el Potaje de Utrera, la Caracolá de Lebrija, el Gazpacho de Morón o el Festival de Cante Grande de Puente Genil, por citar algunos de los eventos mas veteranos y de mayor prestigio y renombre? La respuesta a esta pregunta, por evidente, me parece innecesaria. Si los poderes públicos no los hubiesen financiado, la mayoría de los festivales flamencos habrían desaparecido del solar andaluz y, como consecuencia de su desaparición, el Cante Flamenco no hubiese alcanzado el nivel de desarrollo, difusión y  reconocimiento que hoy tiene; también esto lo considero una evidencia  que no admite discusión. Que la forma de financiación y gestión del Flamenco, en todos los ámbitos, deba hacerse de manera distinta a como se ha venido realizando hasta ahora, con mayor participación de los aficionados, no solo lo considero conveniente sino necesario.

A.F.¿Eres de lo que piensas que cualquier tiempo pasado fue mejor? ¿Crees que en la actualidad hay calidad entre los jóvenes cantaores o esto se va al garete como preconiza insistentemente un sector de aficionados y flamencólogos? 

A.A.No, no lo creo, el presente no es mejor ni peor que el pasado, el presente, en todos los órdenes de la vida, es y será distinto al pasado. Dicho esto, El Flamenco ni ha permanecido ni puede permanecer ajeno a los cambios sociales. En la actualidad, el  Cante, en todas sus expresiones, goza de buena salud. Y goza de buena salud, entre otras razones, porque los cantaores, guitarristas y bailaores jóvenes, el sexo aquí no importa, gracias a las facilidades que encuentran a la hora de aprender los diferentes palos del Flamenco, están muy bien  preparados. Esto no quita para que los aficionados  veteranos echemos en falta a figuras de la talla de Fosforito, Mairena, Camarón o Morente. El tiempo pasa para todos los mortales, la ruleta de la vida nunca de girar y los genios suelen ser pocos y nacen cuando la providencia, el azar o el destino, quién sabe, lo estiman conveniente

A.F.¿Prefieres el flamenco profesional o el vivencial?

A.A.Las dos formas, es cuestión de elegir el momento adecuado para disfrutar de ambas modalidades.

A.F.¿Qué opinión te merece fenómenos flamencos como el de Rosalía o El Niño de Elche?

A.A.Jamás me preocuparon, el Flamenco es otra cosa bien distinta y no corre peligro  alguno porque aparezcan cantantes con el perfil musical y estético como los citados. Rosalía es una artista de talla mundial y lo demuestra a diario dentro  y fuera de los escenario. Como español me alegro de sus éxitos y que  apoye parte de sus actuaciones en algún que otro estilo de cante y despierte tanto entusiasmo, desde mi punto de vista, solo viene a demostrar la grandeza del Flamenco y la inmensa labor que tenemos por delante para que sea conocido en el mundo tal y como es. Pararnos a discutir si son galgos o podencos, a la fábula me remito, recularía absurdo y totalmente innecesario.

A.F. Como Maestro, aunque ya jubilado, ¿cómo ves que en la escuela acerquemos el flamenco a los niños? No se trata de enseñarles a cantar, solo de que conozcan esta música.

A.A.La difusión y estudio del  Flamenco en todas sus formas, cante, toque y baile, es bueno. Que entre a formar parte de los planes de estudio en las diferentes etapas del aprendizaje de nuestros niños y jóvenes, como lo están otras artes, además de bueno, me parece necesario. ¡Pero, cuidado! No nos rasguemos las vestiduras si no llega pronto, el Flamenco no ha necesitado entrar en las escuelas para sobrevivir, crear verdaderos genios y llegar a ser considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Acercar el Flamenco a nuestros escolares sí, pero no de cualquier manera.

A.F. Para terminar, todos conocemos tu afición y excelentes aptitudes hacia la literatura, ¿alguna sorpresa nos tienes preparada?

A.A.En ello estamos. En estos momentos ultimo  una nueva novela. Si todo discurre como espero es posible que, “La sombra del pasado”, (este será el título de mi cuarto libro), vea luz en el año que acabamos de iniciar; este es el propósito y fue una de mis peticiones a los Reyes Magos.

Gracias Andrés por tu tiempo. Ha sido un placer escucharte y aprender de tus vivencias y sabias opiniones. Un abrazo muy fuerte.

error: El contenido está protegido