19 C
Puente Genil
martes, abril 30, 2024

PSOE y Cs niegan la moción para ahorrar el consumo eléctrico por entender que antes hay que cambiar a led el tendido eléctrico, en marcha

La propuesta de IU y defendida por su portavoz Jesús David Sánchez, encaminada a reducir los costes en el consumo de energía eléctrica, no salió anoche adelante, ya que PSOE y Cs votaron en contra. El alcalde, Esteban Morales, explicó que ya se está trabajando en reducir el consumo eléctrico, para ello está ultimándose un pliego de condiciones para adjudicar a una empresa el cambio a tecnología led de todo el tendido eléctrico en Puente Genil y en las aldeas. Recordó que el actual equipo de gobierno ya ha llevado a cabo medidas de ahorro en 2015 pasando de un millón a 700.000 euros anuales, mediante la licitación a otra empresa. Si bien, reconoció Morales, que el consumo más alto proviene de los edificios públicos pero entendiendo que esta propuesta “no es la más propagada”. Ya que en el caso de Puente Genil “no tenemos una ciudad de gran dimensión para tener un departamento dedicado a realizar este trabajo”, de otro lado, habría que disponer de una consigna presupuestaria…en definitiva “no estamos convencidos de que sea la manera de bajar el consumo”.

No obstante y de cara a un futuro, el alcalde , se comprometió en solicitar información sobre esta propuesta a alguna consultora.Ante la negativa del gobierno , Sánchez, dijo que esperaban “un guiño” ya que se trata de una medida de ahorro.Desde Ciudadanos, Chencho Moreno, conocedor profesional de “estas circunstancias” apuntó que si bien las “ventajas de consumo son innegables” de esta propuesta. Apuntó que «hay que tener en cuenta que habría “que dimensionar los equipos”, es decir, habría que destinar previamente recursos. Y precisó que la dispersión de los equipos, el deterioro de los mismos y la necesidad de poner a disposición de la compra, personal que cada día estudie la energía que se requiere, provocan que este no será el momento. Sino que se trata de una propuesta “prematura” y mientras tanto planteó otras medidas de ahorro como invertir en el ahorro instalación led o instalar placas solares”.Por su parte el PP, apuntó su portavoz Sergio Velasco, en base a que “los datos de la gestión del consumo eléctrico son nefastos”, para lo que tiró de datos y cifró el gasto desde el año 2016  en 700.000 euros; 803.000 euros, el siguiente; 1.160.000 y el pasado, 950.000 euros.

Velasco citó dos maneras de ahorrar, una encauzada por la medida en debate que actúa sobre el ahorro en la factura y otra que “ataca sobre las instalaciones” y dio el respaldo de su grupo a la presentada por IU.

-

La propuesta denegada recogía “iniciar los trámites para obtener un estudio de viabilidad económica y técnica para la compra de energía eléctrica en el mercado mayorista por parte de la Diputación de Córdoba, (esta aportación a instancias del PP). Así como los de carácter” administrativos para registrar al Ayuntamiento de Puente Genil como Consumidor Directo en el mercado de producción”. La propuesta recoge reservar una “ partida en el presupuesto municipal 2020 para la adquisición de equipamiento para el registro del consumo horario de electricidad en   los puntos de suministro de energía de este Ayuntamiento y sus entidades”. Así como disponer los medios necesarios para la elaboración de un  proyecto  por fases que a partir de los datos recabados vaya incorporando puntos de suministro al sistema de compra de energía en compra directa.Dar cumplimiento a los anteriores acuerdos en el desarrollo del año  en curso, en concreto Sánchez aclaró que para este año  “no se trataría de llegar al 100% de la compra de energía”.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido