La Asociación Manantera de Puente Genil en Madrid, en Junta Directiva celebrada el pasado 9 de julio de 2025, acordó por aclamación nombrar a la Congregación Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Puente Genil, como “Mujer Pontana del Año en Madrid”.
Este reconocimiento «quiere ser un humilde pero sincero homenaje a la labor admirable que, desde hace tantos años, vienen desempeñando en favor de nuestros mayores, en Puente Genil. La dedicación y esfuerzo de estas mujeres, más allá incluso del legado de sus fundadores, los Siervos de Dios Saturnino López Novoa y Santa Teresa Jornet, trascienden las fronteras del amor al prójimo. Por ello, La Manantera de Madrid desea rendir homenaje no solo a las Hermanitas que hoy forman parte del Asilo de Puente Genil, sino también a todas aquellas que han pasado por él desde su fundación a finales del siglo XIX»- señala el colectivo.
El acto de entrega se celebrará el sábado 15 de noviembre de 2025, a las 14:00 horas, en el Salón Mezquita de la Casa de Córdoba en Madrid. Asistirá Sor Elena Calvo y la Hermana provincial del Asilo de las Hermanitas de los Desamparados de Carabanchel Alto, en Madrid. Sor Elena fue provincial en Córdoba y conoce bien el asilo en Puente Genil, así como las costumbres y tradiciones.
Jesús Torres, presidente del colectivo organizador, «agradezco a la Reverenda Madre Sor Claudia Gallegos Mendoza, superiora de la Congregación en Puente Genil, por aceptar tal distinción y, conscientes de que su presencia en Madrid es inviable, por las exigencias de su misión —que no entiende de días festivos ni de horarios—, hemos previsto que: La Manantera de Madrid se desplazará a Puente Genil el domingo 1 de marzo de 2026, y en la misa de la mañana, procederemos a hacerles entrega del pergamino con el nombramiento y de la placa conmemorativa del título otorgado, de modo que ello no altere sus tareas diarias en el Hogar».
El presidente de la Hermandad de los Desamparados, Alberto Saldaña y su secretario Juan Fernando García, han sido mediadores necesarios en las conversaciones con la superiora y por ponerse a disposición de la Manantera de Madrid.