Unas 200 personas -según la organización- han participado en el corte de tráfico protagonizado por la plataforma “Puente Genil por su Sanidad Pública” en la rotonda de la A-304, una de las principales de acceso a la localidad. El corte empezó pasadas las cinco de la tarde, y con controversia, ya que los agentes de la Guardia Civil comunicaron a los responsables de la protesta que sólo las personas que vestían chalecos reflectantes podían realizar la acción reivindicativa. Tras unos minutos de dudas, finalmente, los manifestantes -tanto los que portaban chalecos como los que no- entraron de lleno en la rotonda, esgrimiendo pancartas alusivas a la situación de la sanidad pública en el municipio.

Algunos de ellos no sólo se circunscribieron al entorno de la rotonda, sino que avanzaron por las isletas hacia el puente de la A-304 sobre la A-318, algo que motivó algunos enfrentamientos verbales con agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local, que habían acotado el acceso, desviando el tráfico que en ese momento quería acceder al municipio. Durante una franja horaria de media hora los conductores han tenido que buscar alternativas a este punto de la circulación.

En el apartado de valoraciones, el portavoz de la plataforma, Antonio Baena Cobos, ha indicado que el hecho de tener que recurrir a esta protesta “ha sido muy traumático”, ya que “desde el Ayuntamiento hemos recibido ataques que no entendemos , puesto que nosotros no hemos puesto en peligro a nadie, de hecho, hoy han estado paseándose un montón de motos vestidos de Papa Noel por el medio del pueblo y yo no he visto que nadie haya protestado ni que gente de las motos haya puesto en peligro nada”. “Además, es muy significativo que ayer estuvo en Puente Genil la señora Botella, delegada de Salud, y hoy Antonio Sanz, consejero de Salud, y no nos hayan llamado a nosotros para que le pudiésemos explicar cuál es la situación de la sanidad en Puente Genil y que, entre todos podamos resolver el problema que tenemos”, aclaró.

Para Baena “negar el problema y actuar contra los que protestamos, entiendo que no es muy normal”. “En Puente Genil hay, al menos, un caso de una mujer que ha sufrido el problema de los cribados, y el presidente de la Junta tiene que saber que en Andalucía sí sabemos contar diga lo que diga su jefe, y contamos los muertos y la gente que está esperando cita para que la vea un médico, por eso, en una situación como la que tenemos, no ponerse del lado de la población siendo ellos los representantes del pueblo y teniendo la obligación de mirar por su población, y decir las barbaridades que han dicho, verdaderamente es incomprensible”, dijo el portavoz de la plataforma, quien recordó que “a nosotros al principio nos acusaban de tener intencionalidades políticas, hemos demostrado que lo que tenemos es defensa de la sanidad, y quien tiene intenciones políticas y de partido es el partido que sustenta al alcalde y sus concejales, con lo cual se lo deben hacer mirar”.

“Nosotros estaríamos contentísimos de que en nuestras concentraciones, los representantes del gobierno local estuvieran. A nosotros nos duele el problema existente con la sanidad en Puente Genil, pero como a ellos en vez de medir cómo están las personas, miden los votos, están siempre pendientes de las encuestas y siento mucho que esas encuestas ahora no les favorezcan tanto como les favorecían antes, pero eso no es culpa nuestra, es culpa de quien tiene la obligación de estar ahí”, ha concluido




















































