16.3 C
Puente Genil
sábado, abril 20, 2024
Inicio Local Recordamos, a título póstumo, el legado de Andrés Pérez Baena

Recordamos, a título póstumo, el legado de Andrés Pérez Baena

0
Recordamos, a título póstumo, el legado de Andrés Pérez Baena

Quien deja huella, nunca se marcha, este puede ser el sentimiento que muchos pontanos hemos sentido desde que ayer supimos del fallecimiento de Andrés Pérez Baena, el maestro, ex secretario general del PSOE y el “hermanito”. Pero sobre todo, el padre, esposo, abuelo y amigo. Se fue una gran persona.

Puente Genil OK, hace un repaso a la vida pública de Pérez Baena, que esta mañana era despedido entre numerosos muestras de afecto ante Nuestro Padre Jesús Nazareno. Maestro de profesión dio muestras durante toda su trayectoria de ser un gran vocacional. Ejerció en el Ceip José Núñez (anteriormente Sagrado Corazón de Ardales) y en el colegio Enrique Asensi de Puente Genil, donde llegó en el curso escolar 1989/90 y permaneció hasta su jubilación en 2013. En este centro asumió la dirección desde el año 2000. Fue un “director y compañero muy querido por el alumnado, profesorado y las familias”, señala Alicia Baena para este medio de comunicación.  Con él “siempre hubo muy buen ambiente en el colegio”. Alicia destaca “ su carácter sociable y el ser tan buena persona hacía que todo el mundo se sintiera agusto y estuviera contento”.

Pero a nivel público trascendió su actividad política, vinculada al Partido Socialista de Puente Genil, donde ingresó como militante en 1989. Con el PSOE formó parte de tres candidaturas para las elecciones municipales en los años 1999, 2003 y 2007. Fue cabeza de lista en 2003. Durante este periodo vivió momentos difíciles en la vida política municipal como el complejo asunto del cuartel de la Guardia Civil, pero otros muchos dulces, siempre contribuyó desde el diálogo y buen talante a llegar acuerdos y soluciones ante los problemas que se suscitan en la actividad municipal.

En el Ayuntamiento de Puente Genil fue concejal entre los años 1999 y 2007. Y fue elegido Secretario General local de su partido entre 1999 y 2003. En los últimos años dejó su participación activa en la vida política. Su partido mostró ayer sus condolencias con un lazo negro en los perfiles de las redes sociales con el siguiente mensaje ”profundamente apenados por el fallecimiento del compañero , Andrés Pérez Baena, nuestro más sincero pésame a la familia”.

En Puente Genil, si bien forma parte del ámbito privado, es muy habitual conocer a los vecinos por la Cofradía o la Corporación a la que pertenecen, en el caso de Andrés su vida manantera está vinculada, sobre todo, a San Juan y la Degollación de Judith “El Degüello”, en la que ingresó en 1975. Fue responsable de cocina, y en dos periodos diferentes, Presidente. Actualmente forma parte del cuartel su hijo primogénito. Fructuoso Sánchez, hermano de Corporación y Manantero Ejemplar, señala que  “Andrés fue siempre un hermano alegre, un hombre de mucha concordia y siempre sabiendo estar”. Los hermanos del Degüello  “queremos pensar que en ese cuartel del cielo, desde ayer hay otro nuevo Hermano, buena persona y gran manantero”.

Un pueblo es más grande y más humano, cuánto mejor se conoce la vida y obra de sus hijos. Personalmente quisiera manifestar que el principal legado y seguramente el más complicado que puede dejar una persona es el humano, y este es el que queda de Andrés, al que conocí hace más de veinte años siendo “el maestro”, ni a sol ni a sombra lo dejaban sus alumnos del Asensi, como él me comentaba. Recuerdo cómo los trasladaba en su vehículo para que acudieran a actos y se integraran con normalidad en la sociedad pontana.

En la vida política, puedo añadir , que siempre estuvo disponible, dando respuesta a las no siempre cómodas preguntas de los periodistas. A veces, le tintineaba el bigote, porque la situación era difícil y había que dar la cara. Pero lo hacía, mirando de frente.

Andrés, allá, en tu nueva vida celestial a bien seguro compartirás risas, carcajadas y abrazos, o mejor dicho “apretones” de los tuyos como los de “los Pérez”, que en Puente Genil sabemos de lo que hablamos. D.E.P.

Virginia Requena Cid

OK Puente Genil

error: El contenido está protegido