21.8 C
Puente Genil
martes, abril 23, 2024
Inicio Andalucía Nieto dice que el tramo pontanés de la Autovía del Olivar no se ha incluido en el Presupuesto´19 por su complejidad

Nieto dice que el tramo pontanés de la Autovía del Olivar no se ha incluido en el Presupuesto´19 por su complejidad

0
Nieto dice que el tramo pontanés de la Autovía del Olivar no se ha incluido en el Presupuesto´19 por su complejidad

El portavoz del PP en el Parlamento Andaluz, José Antonio Nieto, ha girado esta mañana una visita a Puente Genil. Desde la sede de su grupo se ha referido a uno de los proyectos más reclamados en materia de comunicaciones, la autovía del Olivar.

La autovía del Olivar es un proyecto esencial para Andalucía  pero es «uno de los grandes incumplimientos del Gobierno de Andalucía que tiene como mínimo dos décadas y muy poca ejecución”- ha dicho. Al tiempo que ha explicado que en el Presupuesto de 2019 de la Junta, aprobado en julio pasado, no se incorporó porque todas las actuaciones previstas eran ejecutables durante los seis meses en vigor del mismo, y este no era el caso.

Ahora la Consejería de Fomento está revisando “los proyectos,como la autovía del Olivar ,proyectos que tienen más viabilidad o se han desactualizado menos” y por tanto, tienen “ más posibilidades de llevarse a cabo”. Uno de “los núcleos más importante es la variante de Puente Genil con más de 100 millones de euros de presupuesto y una actuación de ingeniería muy importante” pero que requerirá  “más complejidad, más interlocución entre administraciones como la Junta de Andalucía , el ayuntamiento de Puente Genil y otros ayuntamientos que se podrán ver afectados”.

Para ello, “habrá que ver si desde el origen del proyecto hasta ahora ha habido alguna actuación urbanística municipal o de otra índole como medio ambiental que haya podido afectar a este proyecto y que requerirá una actualización”, hecho que prorrogaría el mismo.

No obstante, – ha precisado Nieto- que “es una prioridad para el Gobierno de Juanna Moreno la autovía del Olivar y particularmente en lo que se refiere a Puente Genil, por lo que quiere que sea una actuación emblemática y evidentemente se va a hacer con mimo, cuidado e interlocución”.

Por otro lado, Nieto se ha referido a «lo nocivo que está resultando para Andalucía“ y la incompetencia del PSOE y de Sánchez” por no entregar los 1.350 millones que adeudan a esta tierra. Por el contrario- ha dicho- “la están utilizando de rehén”. Nieto ha remarcado  que la celebración de elecciones generales y “la incapacidad del candidato socialista” para conseguir su investidura agravan aún más la situación, además de no abordar un nuevo sistema de financiación, “se encuentra bloqueado el que existe actualmente, llevando así el PSOE a la asfixia financiera a las comunidades autónomas como elemento de presión para forzar una investidura que ha sido incapaz de acordar con sus socios”.

Estos  1.350 millones de euros proceden de los impuestos ya pagados por los ciudadanos y de los que el gobierno andaluz no ha visto un céntimo. 837 millones de euros en concepto de actualización de entregas a cuenta de 2019 en el marco del actual sistema y 513 millones por el desfase en relación con el IVA de 2017 al implantar el Sistema de Información Inmediata.

error: El contenido está protegido