22.1 C
Puente Genil
martes, julio 23, 2024
Inicio Andalucía La Junta aprueba un decreto ley para “normalizar” las parcelaciones irregulares

La Junta aprueba un decreto ley para “normalizar” las parcelaciones irregulares

0
La Junta aprueba un decreto ley para “normalizar” las parcelaciones irregulares

El Gobierno andaluz defiende que así se «pone fin a años de caos jurídico y urbanístico con una norma basada en la protección ambiental y la simplificación de trámites».

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el Decreto Ley de Medidas Urgentes para la Adecuación Ambiental y Territorial de las Edificaciones Irregulares, que afecta de lleno a las parcelaciones de Córdoba y con el que se quiere resolver una situación que en el conjunto de Andalucía afecta a más de 300.000 familias, según indica en una nota.

Esta norma, en cuyo desarrollo será fundamental la colaboración de los propietarios y los ayuntamientos afectados, trata de integrar, normalizar y equilibrar el territorio andaluz, además de dar una respuesta clara a los dueños de estas edificaciones repartidas por toda la comunidad.

En Andalucía existe un grave problema generado por las edificaciones irregulares construidas al margen de la legalidad urbanística sobre las que ya no es posible adoptar medidas para el ejercicio de la potestad de protección de la legalidad urbanística y restablecimiento del orden jurídico, al haber transcurrido el plazo del que dispone la Administración para actuar sobre las mismas. El origen de estas edificaciones, fuera de toda planificación, provoca que no cuenten con infraestructuras para los servicios básicos de saneamiento y abastecimiento de agua y electricidad, por lo que no tienen garantizadas las condiciones mínimas de seguridad y salubridad requeridas para su habitabilidad, señala la Junta.

Se han generado, además de los problemas asociados a la precaria urbanización del soporte donde se asientan, riesgos para la seguridad y salubridad de la población afectada, derivados de la localización en zonas con riesgos naturales y del autoabastecimiento de agua en suelos contaminados por la falta de saneamiento y depuración de las residuales.
El decreto ley pone el acento en dos cuestiones: la protección ambiental y la simplificación de los procesos.

El objetivo principal es mejorar las condiciones ambientales y paisajísticas de las agrupaciones de viviendas irregulares. Para su regularización se impondrán medidas
destinadas a corregir los efectos del crecimiento desordenado e indiscriminado que provoca
la sobreexplotación de recursos como el agua y el suelo.

Por otro lado, la aprobación del decreto ley permitirá derogar dos leyes -la Ley 6/2016 de 1 de agosto y la Ley 2/2018 de 1 de agosto-, un decreto -2/2012 de 10 de enero- y una orden, de marzo de 2013. Además, este mismo decreto ley será derogado una vez que se apruebe la nueva Ley del Suelo, que incluirá todo su contenido. Se trata, por tanto, de un decreto ley de urgencia, aunque posteriormente será la Ley del Suelo la que regule esta materia.

error: El contenido está protegido