14.1 C
Puente Genil
sábado, abril 27, 2024

«La histeria de la Medicina en Internet» por Francisco Gallego

 

 LA HISTERIA DE LA MEDICINA EN INTERNET

Por Francisco Gallego Pastor (Médico).

-

Aprovechando este espacio que me facilita Puente Genil OK, al cual le agradezco su interés para que escribiera algún artículo de colaboración y exponer mi modesto punto de vista sobre temas relacionados con la Medicina .Esto lo haré de forma muy personal y sin pensar en los estándares habituales que la rodean .

¿Porqué este título?… Pensemos que si nuestros ancestros hubieran tenido Internet y  consultado sobre la medicina, les hubiera aparecido Vesalio, Galeno , Platón y por ende habrían leído sobre los astros , los humores , la Paleopatología… en fin, términos que ahora incluso cuando lo estudias te resultan de difícil comprensión. ¿A qué se debe esta reflexión inicial?, la experiencia me ha puesto en el camino de que el ser humano se ha vuelto erróneamente autodidacta y quiere saber Medicina hasta para tratarse o informarse sobre algo que le pudiera ocurrir o que le esté ocurriendo. No señor ,no, la Medicina es para los Médicos y la especializada para los especialistas. Está pasando de forma casi habitual que vamos al profesional después de haber consultado “la wikipedia “ por poner un ejemplo , pero el maravilloso mundo de la Medicina es muy complejo, en un porcentaje alto “no es lo que parecía “ ,en un principio, y esto es consecuencia de ese complejo mundo que se llama organismo.

Médico EPHAG

La reacción del organismo es cambiante, no es un ordenador al que le pongo unos cables y me dice el número del error, lo que hoy puede ser un simple dolor de barriga ( con todo normal ) mañana es una pancreatitis , o simplemente es un simple meteorismo, aquí he medido los dos polos opuestos.

Tendemos a ir a consulta con la lección leída y en ocasiones el profesional, se siente hasta preguntado e incluso, te dicen cosas que hasta tú mismo desconoces. La clave estriba en la ayuda que se pueda prestar o la tranquilidad que se transmita con el fin de que los argumentos del Facultativo convenzan al paciente sobre lo que vemos o valoramos en ese momento. El cuerpo humano tiene muchas centralitas interconectadas entre sí y hay que ir reseteando y arreglando. Siguiendo el símil de la electrónica automovilística , debemos de confiar en la Medicina del que te trata, siempre estará para ayudarte y guiarte ( ojo ¡¡¡nadie es perfecto¡¡¡) pero siguiendo el “protocolo de la experiencia “ actuará por los cánones de “la Medicina Basada en la Evidencia”.

Es una arenga a la confianza, en quien ha estudiado para tratarte y para cuidarte, internet es un ente que te puede decir muchas cosas pero la cara y tu cuerpo la verá el profesional ,el mismo que querrá cuidar tu salubridad y de los que te rodean. Dejemos el universo virtual para otros menesteres y la Medicina para los Médicos , se ahorraran , tiempo , sufrimiento y angustia ante todo.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido