25.1 C
Puente Genil
viernes, abril 19, 2024
Inicio Andalucía La Junta promueve una campaña de concienciación y sobre el Desarrollo Sostenible

La Junta promueve una campaña de concienciación y sobre el Desarrollo Sostenible

0
La Junta promueve una campaña de concienciación  y sobre el Desarrollo Sostenible

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en su calidad de presidenta de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID); y Héctor Rivero, presidente de la Coordinadora Andaluza de ONG de Desarrollo (CAONGD), han presentado en la sede de la AACID la campaña #CódigoODS: Reiniciando el planeta.

La fecha escogida para la presentación de esta campaña es un gesto de los promotores para conmemorar el aniversario de la adhesión de España a la Agenda 2030 de Naciones Unidas, ya que el objetivo de #CódigoODS es dar a conocer a la ciudadanía los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la ONU y los retos que la población mundial afronta para cumplir la Agenda 2030.

Rocío Ruiz ha destacado que la Agenda 2030 «es el mayor acuerdo político internacional que jamás se ha alcanzado para erradicar la pobreza y promover un desarrollo humano igualitario y duradero». La consejera ha afirmado que «es responsabilidad de los poderes públicos garantizar los derechos humanos de los ciudadanos, pero esta es una tarea que solo podremos abordar con la colaboración de todas las administraciones públicas, las organizaciones de la sociedad civil y las entidades educativas y del mundo del trabajo». Para ello, ha recordado la consejera, «es fundamental que el conjunto de la sociedad conozca los ODS y los haga suyos».

#CódigoODS es una campaña audiovisual de sensibilización e informativa sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y ha sido financiada en su totalidad por la AACID con un presupuesto de 200.000 euros.

La campaña se va a desarrollar durante los meses de septiembre, octubre y noviembre y consta de 24 vídeos informativos; cuñas radiofónicas; material gráfico para difusión online; informes y estudios recopilados en relación a los ODS, tanto a nivel global como local; así como actividades relacionadas con los Objetivos (talleres, formación, trabajo en centros educativos, etcétera) organizadas por las ONGD socias que pertenecen a la CAONGD; además de una página web que recopilará todo el material de la campaña.

Diversos estudios de la CAONGD han puesto de manifiesto que el conocimiento de la ciudadanía andaluza en relación con los ODS es muy escaso, por lo que se hace necesario potenciar los canales informativos y de sensibilización en torno a la Agenda 2030.

Además, la campaña #CódigoODS incidirá en la ampliación de los segmentos de población destinatarios de estos conocimientos, abarcando, además de a la ciudadanía, a los colectivos sociales, entidades de todo tipo y, muy especialmente, a los medios de comunicación.

Coordinadora Andaluza de ONGD

La Coordinadora Andaluza de ONGD es la plataforma que representa a las organizaciones que trabajan en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo con presencia activa en Andalucía. La CAONGD trabaja para contribuir a un cambio social que promueva un desarrollo humano sostenible en los países empobrecidos, mediante el fortalecimiento de sus organizaciones federadas.

La Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron adoptados en 2015 por todos los países de las Naciones Unidas. Es una agenda de alcance global y constituye una nueva forma de abordar los problemas de desarrollo, ya que involucra a todos los países y los conmina por igual a luchar contra la pobreza, el cambio climático, la desigualdad de género y todas las formas de discriminación, en un plazo de 15 años.

error: El contenido está protegido