17.9 C
Puente Genil
viernes, abril 26, 2024

El Pleno se une para acabar con la plaga de palomas, 400 firmas avalan la moción del PP

Intensa fue anoche la sesión plenaria en el Ayuntamiento de Puente Genil, una de las propuestas ampliamente debatida fue la del PP que proponía  actuar sobre la que denominaron plaga de palomas, en el casco urbano.

El concejal del PP, Emilio Carrera defendió la creación de un Plan Choque avalado por 400 firmas de vecinos, mayoritariamente del casco antiguo y Miragenil, barriadas donde la población es mayor.

-

Todos reconocieron el incremento de palomas en los últimos meses y el daño que causan en los inmuebles. Si bien la concejala de Medio Ambiente, Verónica Morillo, defendió la gestión que se está llevando a cabo para su control. En este sentido, definió que la población de palomas en Puente Genil es dispersa por lo que algunos sistemas como la cetrería son poco eficaces.  Informó que desde 2013 se está llevando a cabo un control sobre esta población pero que algunos sistemas como el anticonceptivo es muy costoso, unos 3.000 euros por aplicación. También adelantó que van a ampliar a 20 las jaulas para su captura. Y pidió al PP “que no cree alarma” por las posibles enfermedades que puedan causar las palomas.

Finalmente aprobaron por unanimidad (PSOE-PP-IU-Cs), “desarrollar actuaciones de control de la población de palomas con mayor intensidad y medios que los empleados hasta el momento”. El Ayuntamiento “aplicará el artículo 155 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía y los artículos 6 y 9 de la Ordenanza Municipal Reguladora de Protección, Control y Tenencia de Animales de Compañía”, en tono irónico apostilló Carrera “el 155 es bueno para todo”.

El Ayuntamiento “remitirá un Bando similar al que realiza para la limpieza de solares; pero adaptado en este caso a impedir la entrada y anidamiento de palomas en viviendas y construcciones abandonadas”. También preverá en los Presupuestos anuales una partida para poder atender la ejecución subsidiaria en los casos más graves. Y el Ayuntamiento “dará ejemplo controlando la población de palomas en edificios de su propiedad”.

En el apartado sobre los sistemas a aplicar para combatir la plaga, se descolgó IU ya que están en contra de utilizar algunas medidas. No obstante lo acordado fue utilizar “jaulas de captura, la alimentación anticonceptiva, cetrería y la firma de convenios con los cotos de caza de Puente Genil para incentivar la batida de palomas, así como la implementación de medios para una adecuada gestión de los residuos”.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido