21.8 C
Puente Genil
jueves, abril 25, 2024
Inicio Local El Ayuntamiento restringirá los artículos de plástico de un sólo uso

El Ayuntamiento restringirá los artículos de plástico de un sólo uso

0
El Ayuntamiento restringirá los artículos de plástico de un sólo uso

El Ayuntamiento de Puente Genil se compromete con el Medio Ambiente dando luz verde a la moción de Izquierda Unida con la que se comprometen en “restringir los artículos de plástico de un solo uso (bolsas, botellas, vajilla y otros consumables, etc.) en el ámbito de la contratación de suministros del Ayuntamiento y sus Empresas Públicas”.

La propuesta la defendió la concejala de IU, Reyes Estrada . Si bien los cuatro grupos (PSOE-PP-IU y Cs) aprobaron la moción, el portavoz del PP, Sergio Velasco, la calificó de “acción microscópica” y el portavoz socialista, José Antonio Gómez explicó la labor que se está llevando a cabo desde la empresa pública Egemasa donde, cada año, aumenta en torno a un 3% la cifra de kilos recogidos en los contenedores amarillos repartidos por las calles de la localidad.

El compromiso adquirido incluye “campañas de sensibilización y acuerdos de colaboración la eliminación de las bolsas de plástico en los establecimientos comerciales de la localidad”. Y “que fomenten la toma de conciencia y el compromiso ciudadano para la reducción del uso” y consumo de materiales plásticos, así como del correcto reciclaje.

La cuestión es que desde que la producción de plástico empezase a mediados de los años 50 del pasado siglo se han fabricado unos 8,3 mil millones de toneladas de este material. La producción mundial de plástico en el año 2015 fue de 400 millones de toneladas, de ellas un 36% fueron envases. Tan solo los fabricantes de bebidas producen más de 500 mil millones de botellas de plástico de un solo uso cada año. A nivel mundial tan solo un 9% del total producido es reciclado, el 12% es incinerado y el 79% restante acaba en vertederos o en el medio ambiente.

error: El contenido está protegido