Un total de 24 técnicos de Juventud procedentes de ocho nacionalidades europeas han participado en Puente Genil del 1 al 7 de octubre en el seminario New educational empowerment tolos (NEETS) organizado por la asociación juvenil Ángulo C, en colaboración con la delegación de Juventud del Ayuntamiento, para conocer las políticas de juventud que se llevan a cabo desde el consistorio pontanés y compartir con las que se realizan en sus diferentes países.
Entre los objetivos del seminario se encontraba proporcionar a los trabajadores juveniles involucrados en el trabajo con los jóvenes que ni estudian ni trabajan con habilidades y competencias para poder ayudar a este grupo vulnerable de una manera más efectiva, además de facilitarles la oportunidad de experimentar técnicas motivacionales y talleres basados en la metodología de la Educación No Formal que les ayuden a expresarse por diversos medios, con el objetivo de allanar el camino hacia el ingreso al mercado de trabajo o el sistema educativo.
El seminario, además, permitirá desarrollar una red de trabajo sostenible entre las organizaciones participantes en el proyecto, creando vínculos más sólidos para proyectos futuros, además de compartir modelos innovadores, métodos de intervención, herramientas o programas que sean adecuados para apoyar a este grupo de jóvenes vulnerables.
Actualmente, en la UE hay un 12% de jóvenes entre 15 y 24 años en situaciones de NINIs, aunque, esas cifras aumentan hasta un 19,7% para jóvenes entre 25 y 29 años, lo que muestra un problema estructural para toda la UE que está creando y manteniendo una generación invisible. La situación de los NINIs en algunos estados de la UE es aún más dramática, alcanzando el 33,5% en Italia o el 36,2% en Grecia. España se encuentra en una situación no tan radical, pero muy por encima de la media del 12%, con el 20,8% de jóvenes en esta situación.