20.1 C
Puente Genil
viernes, abril 19, 2024

Puente Genil se convierte en el corazón de la poesía con el 7º Encuentro

El Teatro Circo ha recibido esta tarde a parte de los 60 artistas de la poesía, la música y las artes plásticas que pasarán hasta el 26 de octubre por nuestra localidad para dar cuerpo al 7º Encuentro de Poesía.  Un evento impulsado por el Ayuntamiento de Puente Genil, la Fundación Juan Rejano, el Centro Andaluz de las Letras, la Asociación Cultural Poética con Antonio Roa, impulsor del evento y la Diputación de Córdoba. A lo largo de estos días participarán artistas como Luz Pichel, Graciela Baquero, María Xosé Queizán, Yolanda Castaño, Juana Castro, Concha García, Natalia Carbajosa, Juan Carlos Mestre, Amancio Prada y Rafael Saravia.

El encuentro se ha inaugurado  con un diálogo entre poetas titulado «Galicia», en el que intervinieron Luz Pichel (Lalín), Graciela Baquero (Pontevedra) y María Xosé Queizán (Vigo), y continuará con la poeta santiaguesa Yolanda Castaño y el compositor vigués Isaac Garabatos que interpretó su disco en una interpretación entre música y poesía gallega.

-

El alcalde, Esteban Morales, ha dicho que “esta es una ciudad que valora mucho la cultura”, de hecho  “ Juan Rejano, Manuel Reina, Jose Luis Rey , Ricardo Molina  han llevado el nombre de Puente Genil”.  Este proyecto en su séptima edición ha dado un paso más “porque no quiere quedarse solo en las paredes del Teatro Circo sino que hemos entrado en los institutos, queremos ir donde está la gente, a las fábricas…” De hecho, los poetas compartirán mañana un desayuno en la empresa Codimar.

El alcalde, ha pedido que se eche una mirada alrededor “ tenemos un desencuentro con Cataluña, Inglaterra se quiere salir de de Europa, ese paradoja hay que combatirla y nosotros lo hacemos con la cultura porque en nuestra tierra ha sido un arma pacificadora”. Y por lo tanto hay «que sacar el mensaje y decir que la cultura está para unir y no desunir». Y ha apostillado «que a través de los versos podemos iluminar donde estamos y Puente Genil si aporta experiencia en el mundo es la iluminación”.

Concha García y Juana Castro.

Juana Castro ha dicho que este es“un programa muy ambicioso casi imposible de cumplir y que en un pueblo se haga este encuentro es maravilloso, es como una fiesta”.

Hoy se rinde un homenaje a María José Queizán mediante la lectura de su obra por parte de estudiantes de la localidad y en la puesta en escena, en el Teatro Circo, de «Cuerda, tecla, tacón y verso», un espectáculo con el pianista y compositor David Montañés, la cantaora Milagros Salazar, la guitarra de Mariano Delgado y la bailaora Rocío Moreno.

El evento contempla la exposición «El Genil al mar, apasionado», que contiene dibujos, fotografías y pinturas de varios autores, además de la presentación de los libros «Lugar», de Natalia Carbajosa, y «Desvío a Buenos Aires», de Concha García, mientras que también habrá un diálogo entre los poetas de Castilla y León Juan Carlos Mestre (Villafranca del Bierzo), Rafael Saravia (León) y Natalia Carbajosa (Zamora).

El VII Encuentro de Poesía, Música y Plástica se complementa con una aproximación teórico-práctica a la videopoesía, una exposición plástica y audiovisual sobre Juan Reajo, la proyección audiovisual «Objetos conceptuales» y el espectáculo «Memoria de la melancolía».

Finalmente, el último día del encuentro habrá una mesa redonda sobre las revistas literarias «Hoy», se leerá parte de la obra de Juan Rejano, y se entregará el Premio Internacional de Poesía que lleva su nombre.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido