La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias convoca a los centros escolares andaluces a participar en la décimoquinta edición del concurso Consumópolis, que se celebra en esta ocasión bajo el lema Tus actos de consumo pueden cambiar el mundo, ¿cómo lo harías tú?. Los equipos interesados en participar podrán inscribirse directamente a través del portal hasta el 14 de febrero de 2020, aunque es conveniente hacerlo con antelación para disponer de tiempo suficiente para superar las diferentes pruebas propuestas.
Consumópolis es un concurso online que tiene como objetivo
impulsar, a través del juego, el desarrollo de hábitos de consumo
responsable entre la población escolar, sensibilizando al alumnado de
los centros educativos sobre la importancia de ser responsables a la
hora de consumir, enseñándoles a realizar un consumo reflexivo,
saludable, crítico y respetuoso con el entorno medioambiental.
El concurso –organizada a nivel nacional por la Dirección General de
Consumo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en
colaboración con diferentes comunidades autónomas– se dirige a equipos
de cinco alumnos o alumnas de un mismo nivel de participación (tercer
ciclo de Primaria, 1º y 2º cursos de ESO o 3º y 4 cursos de ESO),
coordinados por una persona del equipo docente del centro educativo.
Durante el mismo, los equipos participantes deberán completar las dos
fases del concurso y, una vez superadas, podrán presentar sus proyectos
para optar a los premios de la convocatoria autonómica, organizada por
el Gobierno de Andalucía. Los equipos que resulten ganadores en la fase
andaluza pasarán a participar en la final nacional, frente a los
representantes de las otras comunidades autónomas que participan en la
iniciativa.
En la primera parte del concurso, que ya está en marcha, los equipos participantes deben realizar el recorrido online
por la ciudad de Consumópolis, accesible desde la página web,
resolviendo las diversas pruebas, de carácter pedagógico y lúdico, que
se presentan a lo largo del mismo.
La segunda parte del concurso, con la que se pretende fomentar el
trabajo en equipo, consiste en esta ocasión en crear un cómic que deberá
incluir uno o varios mensajes, dirigidos a jóvenes del mismo rango de
edad que los alumnos y alumnas participantes que apoye el lema principal
de la edición de este año y que refleje cómo sus actos de consumo
pueden cambiar el mundo o la sociedad.