19.6 C
Puente Genil
viernes, abril 26, 2024

La propuesta de subida de impuestos del Gobierno de 5 euros es para pagar a empleados y subida de los servicios públicos

El equipo de gobierno(PSOE) del Ayuntamiento de Puente Genil  planteará en el Pleno de Ordenanzas Fiscales que tendrá lugar el próximo lunes, 28 de abril, una subida al IPC (1,2%) de las tasas e impuestos locales. En términos reales, cada familia tendrá que pagar al año una subida de 5,29  euros entre todos los conceptos. Esto permitirá al Ayuntamiento recaudar 98.000 euros más al año.

Esta mañana el alcalde Esteban Morales y la concejala de Hacienda, Ana M. Carrillo han explicado el planteamiento. Por recibos, el incremento del IBI (contribución) será de 3,21 euros al año. Por depuración de aguas (0,68 céntimos), el recibo por cochera (0,45 céntimos).

En la basura- ha explicado Carrillo- que se recauda 1,4 millones de euros mientras que el coste del servicio asciende a 1,7 millones por lo que “hay un déficit y el Ayuntamiento tiene que hacer un esfuerzo económico”.

-

La edil ha hecho pública la estadística de datos comparativa de los ingresos que se recaudan tanto en impuestos directos como a través del IBI, con respecto a los municipios mayores de 20.000 habitantes de la provincia (Lucena, Cabra, Montilla, Priego…) y “estamos muy por debajo de ellos” en presión fiscal, desmintiendo así las acusaciones del PP de que Puente Genil está “en el top provincial” por presión fiscal.

Esteban Morales ha explicado que la subida es necesaria para hacer frente al pago del incremento del sueldo a los empleados públicos y para frente al día a día de un municipio que no recibe más partidas ni  de la Junta de Andalucía ni del Gobierno Central y que lo único que se pretende llevar a cabo  con esta medida es que este ayuntamiento “sea lo menos pobre posible”. Adelantó que en 2020 se tendrá que pagar la subida de la luz, el agua que se compra a Emproacsa o del servicio vertedero de Montalbán…entre otras cuestiones

Al mismo tiempo y dirigido a la oposición, Esteban Morales, no entiende como “cada vez que vienen al Pleno no se acuerdan de la gente de este pueblo” en lugar de pedir “más jaulas o más arbolitos”.

EL ALCALDE SE DIRIGE A PP-IU- Cs

Ante el planteamiento del equipo de gobierno de subida, los tres grupos de la oposición que suman mayoría en la corporación (PP, IU y Cs), la han tumbado. Por lo que el Alcalde, se ha dirigido a ellos en los siguientes términos. En relación a las posturas manifestadas en las negociaciones por PP e IU “ han sido puro teatro porque desde septiembre sabían que no iban a apoyar al PSOE”. Y por tanto, lo “que quieren es asfixiar al Ayuntamiento para que prestemos menos servicios, si es así, que lo digan”. Aclarando que con esta subida “el gobierno no venimos a machacar a nadie ni a quedarnos con el dinero del contribuyente sino a intentar que este ayuntamiento sea lo menos pobre posible”.

Con respecto al planteamiento de PP- IU de que se revise el padrón municipal para recaudar más, Morales ha dicho que existe un control sobre ello y que “es muy complicado que los vecinos no paguen los impuestos a la Administración local, casi todos los vecinos están al día”.En este sentido asegura que “mienten cuando dicen esto o son unos ignorantes”.  En concreto el alcalde manifiesta que el “señor Velasco está demostrando una ignorancia después de 8 años en el ayuntamiento que es preocupante”.

Con respecto a Ciudadanos  entiende razonable su postura de que   “un partido nuevo con un solo concejal no se pronuncia hasta el día del Pleno”, es decir  “no podemos encomendarle toda la responsabilidad”.

El ayuntamiento de Puente Genil- ha dicho el alcalde- lleva congelando los impuestos desde 2014 y ha añadido que “el PSOE nunca ha dicho que no a las ordenanzas (en otras corporaciones), nos hemos podido abstener pero no asfixiar”.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido