18.5 C
Puente Genil
viernes, abril 26, 2024

Clausurado el VII Encuentro de Poesía con el Premio Internacional Juan Rejano

  • El VII Encuentro de Poesía, Música y Plástica organizado por la Asociación Cultural Poéca, el Ayuntamiento de Puente Genil, y la Fundación Juan Rejano, daba por (nalizada su programación en el Teatro Circo la noche de ayer sábado 26 de octubre con la entrega del I Premio Internacional de Poesía Juan Rejano, premios dotado con 3.000 euros que recibía el poeta alicanno José Daniel Espejo por el libro “Los lagos de Norteamérica”, publicación que presentaba la editorial Pre- Textos. Hicieron entrega del premio la hija del poeta, Carmen Rejano, junto al alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, y la concejala de Cultura, Eva María Torres.Como prolegómeno al acto, Raquel Domínguez, Mónica Jaén y Ernesto Cáceres interpretaron poesías de Juan Rejano, mientras que el poeta Guillermo Busitl moderó la presentación de la obra premiada, interviniendo Juan De Dios García y Manuel Ramírez, como presidente del jurado y editor del Pre-Textos, recordando que fueron 1055 las obras que se presentaron al premio de las que un comité de lectura eligió a 13de ellas, optando el jurado por el libro “Los lagos de Norteamérica”.Las primeras palabras del ganador del Premio Internacional fueron para Antonio Roa, organizador del Encuentro Poético “por verle actuar –dijo- con esa fuerza de da la naturaleza poética, ponerse en marcha, y embarcar a tanta gente y traerlas a Puente Genil, desdiciendo lo que se supone debía ser la vida cultural de un pueblo”, añadiendo que recibir el reconocimiento le había supuesto “alegría y agradecimiento, pero también sorpresa”, porque la poesía que practicaba tenía una línea marginal, no hegemonónica, señalando que Puente Genil se había dotado de una excelente programación cultural, con la poesía como eje central, “es un milagro ver un teatro lleno para escuchar a poetas hablando de poesía; me parece estar en otro planeta”, aseguró.
  • En su intervención, el alcalde, tras felicitar al ganador del premio, a(rmó que Poética era una asignatura pendiente para Puente Genil en los últimos años por su trabajo y esfuerzo generoso a favor de la poesía, y que el Ayuntamiento tenía que ser par@cipe de esta aventura para situar el Encuentro a nivel que hoy había alcanzado, indicando que “nos podemos sentir orgullosos de estas dos semanas de poesía en Puente Genil, y así me lo han trasladado los que nos han visitado, lo que supone todo un reto para próximas ediciones”.Morales adelantó que el Ayuntamiento seguiría apoyando al Encuentro Poético y al Premio Internacional de Poesía “porque, si ha nacido con tanta brillantez, tenemos que continuar trabajando para que la memoria de Juan Rejano siga viva”, labor que también había que trasladar a los colegios e institutos para que su alumnado conozca original.Los versos de un poeta ilustre; una labor que tiene que continuar llevando a cabo Poética”.

Reconocer la labor intensa y de altura realizada por el escritor, Alejandro Céspedes, tanto como miembro del jurado como por su labor desarrollada en el 7º Encuentro de Poesía. Céspedes es un poeta consagrado y dramaturgo. Que aporta un canon indiscutible al arte , talento y porvenir. 

  • Como colofón, el grupo Refugio 19 parcipó en el festival Poética a interpretando diferentes poesías de Juan Rejano. La obra, llamada Memoria en llamas, incluía las poesías Huerto de invierno, Estoy bajo tu piel, Los olivos, Encuentro en el Alba y La tarde. La música es de Refugio 19 y las letras de las poesías fueron sido adaptadas paraesta obra. Por último, el cantaor pontanés Julián Estrada, acompañado por la guitarra de Jesús Zarrias, puso voz a los poemas de Juan Rejano.
7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido