16.3 C
Puente Genil
viernes, abril 26, 2024

PP, IU y Cs impiden que el PSOE suba 5 euros al año los impuestos

A sabiendas, el PSOE en el Ayuntamiento de Puente Genil, de que la oposición le iba a decir que no al planteamiento de subida de las ordenanzas fiscales en 5 euros al año por familia, la ha presentado para que los vecinos pudieran conocer sus motivos.

El equipo de gobierno planteaba una subida al IPC (1,2%) de las tasas e impuestos locales. La concejala de Hacienda, Ana María Carrillo, ha hecho la defensa. La propuesta supone para una familia media 5,29 céntimos (0,44 céntimos al mes) . Esto permitiría al Ayuntamiento recaudar 98.000 euros más al año. Por recibos, el incremento del IBI (contribución) será de 3,21 euros al año. La basura (1,12 euro al año); por depuración de aguas (0,68 céntimos), el recibo por cochera (0,45 céntimos). A nosotros” no nos gustaría plantear ninguna subida pero tenemos más gastos que ingresos”. Ha aclarado que las “ordenanzas no se suben para pagar al personal sino porque queremos mantener los servicios públicos”. Carrillo ha calificado de “no ser muy seria” la postura de la oposición con su negativa para una subida planteada de cinco euros anuales.

Del Partido Popular, Sergio Velasco, ha argumentado el voto negativo de su grupo en el hecho de que “en Puente Genil estamos en el top provincial en el límite superior en la plusvalía, el de vehículos y el de obras”, pero no se lo aceptó el equipo de gobierno.  Velasco dijo no entender por qué no han subido los impuestos en años anteriores “es su noveno año gobernando y parece que les ha dado ahora un ataque de responsabilidad”.

-

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Jesús David Sánchez, ha explicado que su grupo votaba en contra mientras “ustedes gastan en algunas partidas no entendemos que haya subida para cubrir cierta subida del gasto”. Y la responsabilidad “está en saber que el dinero que no se recaude que se cobre“ ,es decir, “hay que actualizar los padrones”. Desde “IU subir el IPC no es ninguna barbaridad siempre y cuando no se queden partidas sin gastar, ni un euro sin cobrar…” . Pero IU entendía que no se podía mantener un superávit de un millón de euros y partidas innecesarias, detalló algunas como una destinada a propaganda (100.000 euros), Ciudades Medias (50.000 euros).

Por su parte, Chencho Moreno (Cs) ha dicho que no “porque no vemos que haya una repercusión directa en los servicios a los que se aplica mayor presión fiscal sino que van al capítulo uno”.

El alcalde, Esteban Morales, ha explicado que a sabiendas de que le iban a decir que no a la subida era importante que se conociera la realidad del ayuntamiento. Tanto el Gobierno de España como la Junta de Andalucía han “congelado” transferencias. Mientras que el Ayuntamiento de Puente Genil “ha tenido un cambio en la política municipal, no podíamos gastar el superávit sino amortizar deuda”. Ha defendido una mejora de los servicios como el transporte público, la piscina cubierta. Y «si pretende decir que aquí no paga nadie, señor Velasco y Sánchez, no es justo”. Pero “no le diga a los vecinos que no pagan que no es así, pagan y cumplen”, en respuesta a la supuesta revisión del catastro.

Y Morales dijo que “no vamos a acordar nada importante en el pleno , es una intuición que tengo clara”. Y “estoy convencido que IU no nos va a aprobar ningún Presupuesto y el PP en otro tiempo sí, pero han cambiado las cosas”, por lo tanto, tampoco- esgrimió.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido