16.8 C
Puente Genil
viernes, abril 19, 2024
Inicio Sociedad Llega a Puente Genil la segunda edición de Dona Vida al Planeta

Llega a Puente Genil la segunda edición de Dona Vida al Planeta

0
Llega a Puente Genil la segunda edición de Dona Vida al Planeta

La iniciativa se ha desarrollado en el Paseo del Romeral y ha contado con la presencia de la concejal de Infraestructuras, Urbanismo, Medio Ambiente y Atención a la Dependencia, Verónica Morillo

La segunda edición de la campaña ‘Dona Vida al Planeta’ ha llegado a Puente Genil. La iniciativa se ha desarrollado en el Paseo del Romeral de la localidad cordobesa y ha contado con la presencia de la concejal de Infraestructuras, Urbanismo, Medio Ambiente y Atención a la Dependencia, Verónica Morillo. La concejal comentó que desde la concejalía de Medio Ambiente “están sensibilizados con los RAEE y gracias a la campaña de RAEE Andalucía se sensibiliza e informa a la ciudadanía sobre los 4 puntos limpios de la localidad”. La iniciativa se extenderá a lo largo de la provincia cordobesa hasta el próximo 15 de noviembre visitando 24 municipios y más de 50 comercios.

La campaña tiene por objetivo concienciar sobre el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) así como difundir las ventajas medioambientales, sociales y económicasde la correcta gestión de RAEE en todo el territorio andaluz.

#DonaVidaAlPlaneta

Andalucía alcanzó los 42 millones de kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) recogidos durante 2018, según el ‘Informe Anual de gestión de los RAEE en la Comunidad Autónoma de Andalucía’ elaborado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía llevado a cabo a través de los datos ofrecidos por los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) que operan en la región. El incremento respecto al dato de 2015, en el que se alcanzaron los 26 millones de kilos, es de casi 20 millones más de RAEE recogidos situándose la cuota de recogida por habitante en 5,1 kilogramos. Este dato es aún más importante si lo comparamos con el de 2014 en el que se situó en 2,06 kilogramos por habitante. En los dos últimos ejercicios se ha conseguido casi duplicar esta cifra.

El Real Decreto 110/2015 sobre RAEE establece la cuota de recogida para cada territorio en función del número de habitantes relacionado con la media del peso de todos los aparatos eléctricos y electrónicos puestos en el mercado en los tres años anteriores. De esta forma, anualmente se establecen unas cantidades de recogida de RAEE para cada región. En el caso de Andalucía, para 2018 esa cifra objetivo fue de 42 millones de kilos.

¿Qué es un RAEE?

Los RAEE son residuos de aparatos eléctricos y electrónicos procedentes tanto de hogares particulares como de usos profesionales. El Real Decreto 110/2015 sobre RAEE, que regula todo lo referente a la gestión y tratamiento de estos residuos, los clasifica en 7 categorías, aparatos de intercambio de temperatura; monitores, pantallas y aparatos con pantallas de superficie superior a los 100 cm2; lámparas; grandes aparatos (con una dimensión exterior superior a 50 cm); pequeños aparatos (sin ninguna dimensión exterior superior a 50 cm); aparatos de informática y de telecomunicaciones pequeños (sin ninguna dimensión exterior superior a los 50 cm); y paneles fotovoltaicos grandes (con una dimensión exterior superior a 50 cm).

La mayoría de ellos están muy presentes en el día a día de todos los hogares; es el caso de lavadoras, frigoríficos, microondas, tostadoras, secadores de pelo, teléfonos móviles o bombillas.

¿Dónde se pueden llevar? El ciudadano dispone de varias alternativas para entregar su viejo aparato eléctrico o electrónico. Entre las opciones que ofrecen las Entidades Locales se encuentran los puntos limpios fijos o móviles a los que los usuarios pueden acudir para depositar sus RAEE. Otra de las alternativas son los puntos de venta de aparatos eléctricos o electrónicos. Los distribuidores tienen la obligación de recoger el RAEE, con independencia de la superficie de la zona de venta, cuando los usuarios adquieran un nuevo aparato eléctrico o electrónico doméstico equivalente al que se entrega. En el caso de que los distribuidores dispongan de una zona de venta de con una superficie mínima de 400 metros cuadrados están obligados a prever la recogida .

error: El contenido está protegido