16.3 C
Puente Genil
sábado, abril 20, 2024

La Policía celebra los 150 años al servicio de la ciudadanía

Tras la aprobación de un Decreto en 1869 que permitía a los ayuntamientos a crear su propia Policía, un 30 de octubre de esa fecha se recoge en un documento local la existencia de agentes de la Villa.

Hoy 150 años después lo están conmemorando en una acto de convivencia en la corporación del Imperio Romano. Al que han asistido el Alcalde, Esteban Morales; el inspector jefe, Jesús Miguel García; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo; el teniente Coronel de la Comandancia de Córdoba, Juan Carretero y el teniente del Puesto Principal de Puente Genil, Javier Fernández, así como el arcipreste de la Villa, don Juan Ropero y el Cronista Oficial de la Villa, Antonio Illanes.

Han asistido la Corporación Municipal, y representantes de asociaciones sociales y económicas de la localidad. Así como familiares de los cincuenta agentes entre activos y jubilados que se han congregado.

-

García, ha informado que no cuentan con muchos documentos escritos pero “al menos han localizado “el acta de creación el Cuerpo de la Policía que data del 30 de octubre de 1869″. Desde entonces “la evolución ha sido increíble” -apunta García- y cita “ el primer uso de los vehículos a motor” o como ejemplo uno de los cometidos que tenían «era el de ir encendiendo y apagando las luces de este pueblo”. La primera mujer policía fue de  de este Cuerpo y de Córdoba en 1970, en el caso de las féminas “si tenía que ir a declarar al Juzgado (de servicio) lo hacían acompañadas de su madre”.

El alcalde ha recordado que el Puente Genil que nombró a los primeros agentes tenía 10.500 habitantes. Un Cuerpo que se creó en «un momento político convulso y difícil económicamente”. Desde entonces y hasta ahora la Policía local «ha sabido  adaptarse a los tiempos en los que sirve”. Y en este sentido, “ha ido adquiriendo competencias como tráfico o están combatiendo  la violencia de género, hacen frente a los robos en el campo y están dando un servicio de altura, las nuevas generaciones están muy cualificadas” . En opinión de Morales, “ la ciudadanía de Puente Genil sigue llamando a su policía como su primer punto de referencia”.

Repullo le ha dado “las gracias por la invitación y por el servicio permanente que prestan y la eficacia con el pueblo de Puente Genil”.

En el transcurso del evento han distinguido por sus 30 años de servicio a Domingo Delgado Morón.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido