14.6 C
Puente Genil
viernes, marzo 29, 2024

OPINION: 150 años después «el compromiso de la Policía con la ciudadanía es incuestionable»

Recogemos en Puente Genil OK este artículo de Jesús Miguel García Guerrero, Subinspector Jefe de la Policía Local.


El pasado 30 de octubre la Policía Local de Puente Genil celebró su 150 aniversario. Han sido 150 años creciendo, 150 años de historia desde que en 1869 se creara el cuerpo de la “Guardia Municipal” de nuestro pueblo.

-

No voy a entrar en este artículo a destacar los logros conseguidos por esta policía a lo largo de su historia. Una historia y un pasado, de los que por cierto, todos los policías nos sentimos orgullosos ya que han hecho que la policía sea lo que es.

Sí que creo que es el momento adecuado para pedir disculpas públicamente por todos los errores que en el pasado hayamos cometido, que seguro han sido muchos. Pedir disculpas por todas esas ocasiones en las que no hemos sido capaces de estar a la altura de lo que la ciudadanía demandaba de su policía y pedir disculpas por todas esas veces que hemos arrebatado a nuestro pueblo el derecho que tiene a sentirse orgulloso de su policía.

También quiero tener los pies bien asentados en nuestro presente y poner de manifiesto que el compromiso de la policía local de Puente Genil con la ciudadanía es incuestionable.

La policía local de Puente Genil, forma parte de la sociedad a la que sirve, y por lo tanto, los problemas de esta son sus propios problemas. Los problemas de nuestro pueblo son nuestros problemas, porque también nosotros somos pueblo. Es precisamente esta idea sobre la que se asienta nuestro compromiso, que debe ser la base y el pilar sobre el que se sustente la confianza necesaria y recíproca entre la ciudadanía y su policía local. Una confianza que impregnará de legitimad nuestro trabajo.

Por otro lado, y mirando hacia el futuro, creo que aún tenemos alguna asignatura pendiente para ser capaces de acometer los retos que se nos presentarán como consecuencia de los conflictos que surgirán de las relaciones propias de unas sociedades cada vez más complejas y diversas. Las policías locales, necesitan parecerse lo máximo posible a la sociedad a la que sirven para poder ser capaces de abordar estos nuevos retos en toda su extensión. Me estoy refiriendo a la necesaria incorporación de la mujer a los cuerpos de la policía local. Los cuerpos de la policía local de Andalucía tan solo cuentan con un 6% de mujeres en sus filas, en el Cuerpo Nacional de Policía suponen el 12%, en los Mossos de Escuadra el 21%, en países como Holanda este porcentaje asciende al 30%. Nuestras administraciones, tienen que dar pasos decididos para corregir esta situación. También creo necesario de cara al futuro dar un paso decidido hacia la “democratización de la actividad policial”. Ello implica la participación directa de la ciudadanía en la actividad policial, creando cauces que favorezcan que la ciudadanía pueda exponer de forma clara sus demandas y necesidades, favoreciendo que pueda participar en la elaboración de propuestas y de indicadores para evaluar la actividad de la policía.

Quisiera cerrar este artículo felicitando por su 150 aniversario a todas las mujeres y hombres que forman o han formado parte de este cuerpo en algún momento de su historia.

Jesús Miguel García Guerrero

Subinspector Jefe de Policía Local

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias