El río Genil al 30% de su capacidad tras haber caído 44 litros

Desde las doce de la noche del pasado jueves han caído en Puente Genil más de 44 litros por metro cuadrado. Cantidad que se incrementa entre 8 y 10 litros, según los pluviómetros ubicados en las carreteras de Aguilar (A304) y de Lucena (A318).Si bien, desde el Servicio de Protección Civil 112 se informa que no cabe resaltar ninguna incidencia.

En cuanto al río Genil , a pesar de los litros caídos, la cuenca se encuentra al 30% a su paso por el casco urbano, por debajo del nivel deseable.

Para hoy en Puente Genil no está activida ninguna alerta pero sí se espera intensidad de lluvia y algunas rachas de viento. La temperatura mínima ha subido hasta los 12 grados. Mañana se desploma diez grados, por lo que el mercurio se situará en las horas más gélidas en 7 grados. Y la máxima se establecerá para hoy y mañana en 17 grados.

El domingo, seguirán bajando entre 5 y 15 grados pero entre nubes y claros habrá algún rayo de sol. La probabilidad de  lluvia hasta las doce del mediodía será de 65 grados y de ahí en adelante hasta el 90%

Hasta el momento, las puntuales lluvias que han afectado a la Península han ido asociadas al paso de vaguadas y de áreas de baja presión de poca entidad. Sólo el extremo norte ha podido disfrutar del paso de sistemas frontales de cierta envergadura. Pero el frente que en la jornada del viernes va a barrer el territorio peninsular de oeste a este, va a traer el primer temporal generalizado con lluvias abundantes y fuertes vientos, y que ha sido bautizado como Cecilia por la Agencia Estatal de Meteorología.

Desde la madrugada del viernes, la interacción entre una baja secundaria y el área de bajas presiones que nos afectaba desde el miércoles, habrá permitido la profundización de esta última, intensificando los fenómenos meteorológicos a su paso. Los más destacados, la formación de dos sistemas frontales, uno cálido y otro frío, que barrerán a lo largo del viernes todo el interior peninsular, dejando a su paso abundantes precipitaciones y fuertes rachas de viento. El paso será rápido, y ya en la segunda mitad del sábado, la tendencia a la estabilización de la atmósfera en la mitad occidental de la Península será patente.

Hasta 20 litros en una hora y rachas de 80 km/h

El viernes será sin duda una jornada muy complicada en toda la provincia. El aviso amarillo por precipitaciones acumuladas en una hora de hasta 20 litros por metro cuadrado que ha activado la Agencia Estatal de Meteorología en toda la provincia, es buena muestra de ello. Las precipitaciones afectarán del norte al sur provincial, intensificándose desde el mediodía, esperándose el grueso de precipitaciones durante la tarde. Las lluvias a lo largo de la jornada podrían llegar a dejar a