24 C
Puente Genil
miércoles, abril 24, 2024

Carlos Morillo: eHidra, empresa revelación en tecnología a nivel mundial es y tiene corazón pontanés

Carlos Morillo , Ingeniero Informático por la Universidad de Sevilla en el año 2007, tras trabajar Sevilla decide dar el salto en 2009 a Reino Unido. En 2012 crea la empresa eHidra, especialista en desarrollo de aplicaciones webs, móviles y marketing digital. Full Stack developer aunque especializado en Back End. Director y Propietario de eHidra. El pasado mes de junio recibió una merecida distinción de Asojem por su aportación en innovación.

PREGUNTA: Carlos Morillo ¿cuándo y por qué se crea eHidra?

RESPUESTA: eHidra se crea en Enero de 2012, en un principio no era más que yo mismo y tampoco tenía idea de construir un equipo, simplemente al volver a España quería intentar el camino en solitario en vez de trabajar para otra empresa. Fue más fácil de lo esperado ya que la empresa con la que trabajaba en Reino Unido tenía interés en que siguiera trabajando con ellos aunque fuera en la distancia, por lo que al menos ya empezaba con clientes.

-

P: Tú ya vienes de una experiencia laboral en Londres…

Si, desde 2009 hasta finales de 2011 estuve residiendo en Reino Unido. Empecé con una beca Leonardo Da Vinci (probablemente ahora se llamará de otra manera) y al finalizar me ofrecieron un contrato. Con el paso del tiempo llegué a ser Jefe de equipo, mejoré el Inglés y me hice cargo de algunos proyectos con los que trabajamos hoy en dia, que ya son 10 años de proyecto. La experiencia en el extranjero sirve sobre todo para darte cuenta que las posibilidades reales y que se puede competir, además al ser una empresa de servicios digitales se puede realizar el trabajo para cualquier parte del mundo.Hoy en dia nos estamos dando a conocer por España y más particularmente por Andalucía pero la presencia de proyectos internacionales es fuerte, más de un 60% de facturación es internacional.

P: Qué significa este nombre?

R: Pues quería un nombre corto, que tanto el dominio .com y .es estuvieran libres, que no tuviera nada que ver con mi nombre ni ubicación. Hidra de lerna, el animal mitológico, es una serpiente de varias cabezas que al cortarle una, salen nuevas. Me gustó tanto la imagen de superación ante la adversidad como que fueran las cabezas las que se multiplicaban, se podría resumir en «si tenemos un problema saldremos más fuertes». Todas las variantes que intenté ya estaban registradas por otras empresas, menos una (eHidra), casualidad que la letra ‘e’ se suele asociar a internet. También el slogan «believe IT» es tanto la traducción de «creelo» (en Inglés) o al ser IT el acrónimo de “informática” (Information Technology) en Inglés, tiene ese doble sentido.

P: Preséntanos a tu equipo .

Sonia Estepa->Licenciada en Periodismo y Máster en Social Media y Marketing Digital, se incorporó a eHidra, desempeña labores de gestión de redes sociales, marketing de contenidos, posicionamiento SEO y consultoría… 

Nuria Arjona-> Ciencias Empresariales en la Universidad de Málaga. En eHidra se dedica, además de llevar el departamento de administración, al desarrollo y gestión de aplicaciones web.

David Delgado-> Ingeniero Técnico en Informática de Gestión comenzó trabajando en diferentes empresas de la capital de la costa del sol como Sequel, Airzone, Málaga Sí, Unicaja… Durante estos últimos cinco años ha desarrollado su carrera como Senior PHP Developer en eHidra, trabajando en proyectos internacionales, como Affjet, nacionales y locales, como Opositas, Parejo y Cañero, …..

Jorge Serrano->, De Jerez, Estudió en la ETSII de Sevilla Ingeniería Superior Informática. Ha trabajado en Everis, consultora TIC multinacional en las oficinas de Sevilla y Madrid, Fubra Limited en Reino Unido y finalmente eHidra.

Manuel Gallego->Ingeniero Superior Informático. Tras casi una década fuera, en 2010 decide volver a su tierra, Extremadura, aceptando una oferta de trabajo de la empresa Indra en Badajoz.  Allí desarrolla un perfil full-stack Oracle-J2EE, participando en varios proyectos hechos a medida de empresas de calado internacional , recala en eHidra en 2016.

Felix Escabia->Tras 17 años formándose lejos de su casa, este Gaditano vuelve a predicar a su tierra. Estudio en IDEP Barcelona, escuela perteneciente a la Universitat Abat Oliba CEU. En Barcelona, trabajó como Director de Arte para la Agencia La Sixtina, teniendo a su cargo cuentas de marcas como Lidl, Grupo Möet & Chandon, lipograsil… Posteriormente, se trasladó a Londres. Actualmente, ya de vuelta en España, desarrolla desde identidades, diseños web, como contenido gráfico para eHidra.

——————–debajo de la Foto, continúa la Entrevista-———–

P: Qué tipos de trabajos, hacéis. Cítanos alguno de los más relevantes.

R: En eHidra somos especialistas en el desarrollo de aplicaciones web y móviles, marketing digital y servicios en la nube (servidores optimizados a medida). Por lo que podemos hacer todo el diseño y desarrollo necesario desde una página web o tienda online hasta un comparador con millones de usuarios, envío masivo de correos, posicionamiento web en google, realización de contenido personalizado, gestión de redes sociales y campañas con Google Ads, Facebooks o Linkedin….Es difícil citar los proyectos más relevantes ya que tienes que escoger pero creo que elegiré dos en particular por llevar trabajando en ellos más de 9 años:

AffJet -> Es una herramienta desarrollada específicamente para el marketing de afiliados, ayuda a las empresas a analizar las campañas de publicidad. Entre otros usuario se encuentra la multinacional Groupon y el periódico británico The Telegraph . Nos encargamos de todo el desarrollo técnico y mantenimiento de los servidores.

Airport Parking Shop -> Fue el primer comparador de parking de aeropuerto en Reino Unido, en eHidra nos hemos encargado de re-diseñarlo y desarrollar toda la nueva funcionalidad. Millones de usuarios al año lo usan.

Otros proyectos que son dignos de mencionar son el comparador de gasolineras Petrol Prices (que en reino unido tiene más de 2 millones de usuarios) y algunos proyectos a nivel nacional como Dulce-LaPonderosa, RendersFactory (Formación para ingenieros y arquitectos) PrimitivoPico, Esmonsur, RodillosCodimar, y algunos proyectos que estamos realizando que tienen muy buena pinta pero no podemos desvelar aún.

P: Carlos, emprender, para tí ¿qué significa?

R:Emprender no es ni fácil, ni agradable, ni se consigue leyendo frases de superación. Me parece una manera edulcorada de decir que te has convertido en empresario, ya que no existe ninguna diferencia ni a nivel fiscal ni de exigencia por parte de la administración (al menos a medio plazo), también creo que ante la falta de trabajo se está intentando fomentar de manera artificial que todo el mundo “emprenda” cuando no se están dando las herramientas ni formación para ello. Para tener tu propia empresa no basta con que seas bueno en lo que haces, tienes que saber de contabilidad, marketing, negociación y un largo etcétera que se traducen en problemas y quebraderos de cabeza. Nosotros seguimos siendo emprendedores después de 7 años, lo que no sé es cuándo caduca el ser emprendedor.

Dicho esto, si quieres que todos los días sean distintos, ilusionarte con los nuevos proyectos, no saber lo que va a pasar a tres meses vista, que las vacaciones sean los padres y con suerte ganar algo de dinero haciendo lo que te gusta y se te da bien, no veo mejor opción.

P. ¿Qué percibes del sector empresarial local y del dinamismo económico?

R.Pues no creo tener una opinión fundamentada ya que me considero un desconocedor de la red empresarial local. Aunque en los últimos años al trabajar con empresas de la zona he podido conocerlo algo más y me ha sorprendido el nivel de muchas de ellas, la mejora continua y la internacionalización están más presentes que nunca aunque en algunos casos es la tarea pendiente. En un mercado cada vez más global es más difícil competir por lo que hay que dar el paso y diversificar, aunque es mucho más fácil decirlo que hacerlo.

En mi opinión se está cambiando de la empresa con el foco nacional al internacional e Internet y lo que está por llegar tiene mucho de culpa en ello, está en manos de cada empresa el poder adaptarse y esa capacidad creo que será la que determine el porvenir del tejido empresarial local, que con suerte no será tan local.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido