17.9 C
Puente Genil
sábado, abril 20, 2024
Inicio Mananta Julio A. Migueles(Sepulcro):»cada Sábado Santo se puede ver a Mansilla, Berral a»Machuca»…

Julio A. Migueles(Sepulcro):»cada Sábado Santo se puede ver a Mansilla, Berral a»Machuca»…

0
Julio A. Migueles(Sepulcro):»cada Sábado Santo se puede ver a Mansilla, Berral a»Machuca»…

Julio Alberto Migueles pertenece desde el año 1995 a la Cofradía del santo Sepulcro y Nuestra Señora de las Lágrimas y fue nombrado por unanimidad Cofrade Mayor.

OK: Julio Alberto, ¿perteneces a la Cofradía por tradición familiar?.

   Sí, es por tradición familiar. En las actas antiguas  consta que en 1913 mi bisabuelo Francisco Zafra ya pertenecía a la directiva de José Estrada Muñoz, época en la que acometieron la segunda fase de la urna actual, Mi bisabuelo , Esteban Cosano, que era hermano de Los Profetas, también fue hermano, incluso Mayor en los años 40. Si bien, mi fervor por el Santo Sepulcro  me lo han inculcado desde el seno de mi familia materna, en concreto mi tío Manolo Gil “Machuca”,  y mi primo Manuel Gil Cosano, mi predecesor en el cargo.

OK:Durante estos años, ¿qué cargos has ostentado?.

He sido vocal en los dos últimos años de Mariano Crespo como Cofrade Mayor (2009-2010)  y en los últimos años vicecofrade Mayor con mi primo Manolo.

OK:¿Decidiste o te animaron a concurrir al cargo?.

Ha habido un poco de ambas cosas. En la Cofradía del Santo Sepulcro el cargo de Cofrade Mayor se va cocinando durante el último año de la legislatura. Podría decir que te van tirando la caña y te van haciendo  ver que tienes que dar el paso.Más, aún, cuando has sido una persona activa dentro de la cofradía. Y has asumido retos, como por ejemplo el de presidir la comisión del 450ª  fundacional de la Cofradía. Una aventura que me ha permitido conocer mucho más a la propia Cofradía y a los hermanos que la componen, que es un requisito fundamental para ostentar este cargo. Pero ¡claro! También tiene que haber decisión e iniciativa propia y en mi caso, también existía y existe esa necesidad de continuar la gran labor del anterior Cofrade. Cero que no es malo el ser ambicioso en este sentido. Siempre que esa ambición  tenga como fin intentar mejorar y engrandecer una Cofradía como la del Santo Sepulcro.

OK:¿Tienes en algún proyecto por concluir o nuevo que quieras acometer en la Cofradía?.

Tengo muchos proyectos en mente, cuando uno ha recibido hace poco el encargo de ser Cofrade Mayor.Como casi todos, imagino que se sueña con llevar a cabo grandes proyectos. Luego, la realidad es la que es, después de muchos factores que pueden terminar ralentizando el que se pueda llevar a cabo o incluso puedan iniciarse. De este modo,  pienso que habrá que ir viendo cómo se va desarrollando todo y escuchar, cómo no, las opiniones del resto de miembros de la Directiva. Por enumerar algunos frentes que tenemos abiertos, podría señalar el seguir trabajando en la Casa de la Cofradía, en ir planteando la restauración y mejora de los pasos. También celebraremos el 400 aniversario de la talla de la imagen del Señor . Pero, lo que no me cabe duda, que seguiremos trabajando en el patrimonio más valioso que la Cofradía, sus hermanos y corporaciones filiales.

 OK: ¿Qué significa para ti el Sábado Santo?.

Desde el punto de vista más superficial o litúrgico te diría que es el día más importante de la Semana Santa. Es el día del entierro de Cristo y  el comienzo de la Resurrección. Es el motivo por el que se celebra este gran acontecimiento.

En lo espiritual, lo que verdaderamente siento cada sábado santo, te diría que es el momento de recogimiento. Es la ocasión perfecta para reflexionar sobre muchas cosas, de acordarse de los que se han ido y aprovechar  como diría mi hermano Benito Reina , limpiarse la cabeza por dentro. Cada Sábado Santo, los que vamos en la procesión no vemos a una imagen, ni a un Cristo yacente ni a una urna de oro , se puede ver mucho más que eso. Se puede ver a Mansilla, a Manuel Berra, a Manuel Gil “Machuca” a Agustín Beltrán y a tanta gente que sin haberlos conocido , ni visto nunca han significado tanto para esta Cofradía, que en un día tan mágico puede uno llegar a sentirlos, allí donde siempre han estado. Tal vez, por este motivo no nos preocupamos de si está mejor o peor llevado a ruedas o si viene más gente o menos a ver la procesión o si en encierro está más o menos concurrido… Es un día nuestro, un día para todo aquel que quiera sentir la verdadera magia del Sábado Santo.

error: El contenido está protegido