16.3 C
Puente Genil
jueves, abril 25, 2024

Globos al viento y el «árbol de la vida» en el hospital contra la Violencia de Género

El Hospital de Alta Resolución de Puente Genil (Córdoba) ha llevado a cabo una serie de actividades con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora hoy. En ellas, han colaborado distintas instituciones y entidades del municipio, tales como el Ayuntamiento e institutos de enseñanza secundaria.

Desde las 10 horas, se ha desarrollado una mesa informativa en el hall del centro hospitalario, además de instalar «Árbol de la nueva vida», para que los usuarios y profesionales dejen su huella en él. A las 12 horas, al igual que en todos los centros del sistema sanitario público de Andalucía, los profesionales, junto a los responsables de las entidades, han realizado un minuto de silencio como apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género, tras lo que se ha leído un Manifiesto.

Tras ello, a las 13 horas se ha llevado a cabo una una suelta simbólica de globos blancos en los que se han escrito mensajes de esperanza y apoyo a las mujeres víctimas del maltrato, en colaboración también con Oximesa.

-

Desde el Hospital de Alta Resolución de Puente Genil se quiere hacer patente de este modo, a las víctimas y a la sociedad en general, que sus profesionales están comprometidos con la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Protocolo de atención a la violencia

Ante esta lacra social, el centro hospitalario pontano lleva muchos años trabajando de forma coordinada con diversas instituciones en la detección precoz de este tipo de violencia, que supone en sí misma un problema de salud pública, y en el establecimiento de circuitos, tanto en la atención sanitaria a las personas afectadas, como en el acercamiento a las víctimas de los recursos existentes para luchar contra ella.

Así, por ejemplo, en línea con los protocolos regionales que posee la Consejería de Salud y Familias, el centro hospitalario dispone de una ‘Guía para la Detección y Atención a Personas con Malos Tratos’, que define las actuaciones a seguir por el personal sanitario y no sanitario en distintas áreas, tales como Urgencias, Ginecología, Medicina Interna, Seguridad, servicios sociosanitarios, además de cualquier otra donde se pueda detectar un caso de malos tratos.

Esta guía pretende dar las claves en cuatro momentos: la detección del caso, la derivación del/la paciente, el ofrecimiento de recursos y la coordinación con otros sectores implicados en la atención a la violencia de género, maltrato a menores y a personas mayores.

El Hospital de Alta Resolución de Puente Genil fue distinguido en 2016 por el Ministerio de Sanidad a sus buenas prácticas dentro de la estrategia de ‘Actuaciones sanitarias para la prevención y detección precoz de la violencia de género’, debido a su buena práctica en esta materia titulada «Nuevas estrategias en Salud para el abordaje integral y la coordinación interinstitucional contra la violencia de género», que tiene como principales líneas de actuación la atención sanitaria a las mujeres que sufren violencia de género, sus hijas e hijos, así como a mujeres en contextos de especial vulnerabilidad ante este tipo de violencia. En este sentido resulta clave la coordinación intersectorial (administración Local, organismos autonómicos, organizaciones de la Sociedad Civil y de mujeres, administración de Justicia, sistema educativo, fuerzas y cuerpos de Seguridad, Servicios Sociales, recursos específicos en violencia de género para la atención a las mujeres y organismos de Igualdad). En total, dentro de esta estrategia han sido distinguidas por el Ministerio 11 buenas prácticas en todo el sistema nacional de salud.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido