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jueves, abril 25, 2024

¿Cómo funciona el proceso de contrataciones en SODEPO?

La concejala de Obras, Urbanismo y Medio Ambiente, Verónica Morillo, explica cómo se realizaron las contrataciones de personal en Sodepo. En concreto- precisó- que en el periodo comprendido desde el 1 de enero de 2018 hasta el 30 de septiembre de 2019, en relación al procedimiento para la sustitución de bajas por enfermedad común, accidente de trabajo o vacaciones. En el servicio de ayuda a domicilio dijo que “en 2013 se creó por parte del ayuntamiento una bolsa de trabajo de diversos puestos del Ayuntamiento el anterior instituto municipal de servicios comunitarios, Egemasa y Sodepo.”Esta estuvo funcionando un año “y durante ese tiempo se agotó el listado de trabajadores que en ella se incluían y fue dejada sin efecto”, argumentó. De este modo algunas de las personas integrantes de la bolsa pasaron a formar parte de Sodepo».

Ante la falta de personal para cubrir las incidencias que presenta el servicio de ayuda a domicilio, se optó por presentar oferta de empleo en la oficina del SAE de Puente Genil “siendo esta opción prácticamente inoperativa, ya que desde que se presenta la oferta hasta que la oficina de empleo envía los candidatos pasa un tiempo en el que hay que cubrir los puestos de trabajo a sustituir debido a la peculiaridad que presenta el servicio, además de no haber suficientes candidatos inscritos como auxiliar de ayuda a domicilio en la oficina del SAE”.

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Actualmente, la selección del personal se realiza a través de una oferta publicada la oficina de Sodepo y página web. Los candidatos presentan la solicitud junto con la documentación necesaria y serán contratados en función de diversos aspectos como su experiencia profesional, la formación adecuada al puesto de trabajo a desempeñar, y la disponibilidad de carné de conducir y vehículo.

“Recientemente se está procediendo a la elaboración de una nueva bolsa de empleo de auxiliar que está pendiente de  ser aprobada por el órgano competente”, informó Morillo.

El último puesto que se ha ofertado en el área administrativa ha sido por necesaria  sustitución por baja maternal de una auxiliar administrativa del servicio de ayuda a domicilio. Para este se ha realizado una convocatoria por concurso público, “en la que se presentaron 100 solicitudes”, siendo los criterios de selección la experiencia, la formación mínima, la formación complementaria, etc.

Además, la edil señaló que ni para el personal de la zona azul, ni para el personal del cementerio municipal se ha realizado ninguna contratación para la sustitución de trabajadores.

“La contratación de trabajadores de Sodepo se realiza teniendo en cuenta las tareas y titulaciones definidas en las categorías profesionales del convenio colectivo de Sodepo”, añadió.

En cuanto al servicio a domicilio, “el personal que en él trabaja debe de poseer las competencias profesionales que la legislación establece. Morillo subrayó «la falta de personal cualificado que se produce en algunas épocas del año,“teniendo incluso que contratar personal de otras poblaciones”.

Por último, explicó que “en cuanto a la existencia, o no, de procedimiento de oferta interna a personas contratadas en Sodepo ante diferentes oportunidades que se produzcan no se ha realizado, hasta la fecha, ningún proceso de estas características”.

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