16.8 C
Puente Genil
jueves, abril 18, 2024

La Cofradía de Jesús conmemorará el 425ª con la presidencia del Rey y con un Vía Crucis inédito del Patrón

En el año 1595, algunos pontanos decidieron agruparse en torno a una imagen de Jesús con la cruz al hombro y rendirle culto, fundando así la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Nazareno. El actual titular, probablemente del año 1622, es una imagen de talla completa, realizada en madrea de pino y policromada, representación para vestir y hasta la presente de autor desconocido, ya que hasta el momento no se ha encontrado ningún documento que acredite su autoría. Los expertos que han estudiado la imagen del Nazareno la adscriben a talleres granadinos de la escuela de Pablo de Rojas o a algún escultor formado en los mismos, como el acctiano afincado en Córdoba, Pedro Freila de Guevara. La imagen es de estilo manierista, aunque con incipientes rasgos barrocos.

La Real y Pontificia Cofradía de Jesús Nazareno se ha vestido hoy de largo para dar a conocer los actos cultuales y culturales programados para celebrar el 425 aniversario de esta Cofradía en 2020, se realizarán los siguientes actos a lo largo del año. Lo han dado a conocer en las Cien Luces, el Cofrade Mayor, Francisco Velasco; el vicecofrade, Mariano Melgar; el secretario, Luis Mendoza y el portavoz, Rafael Reina. Ante la presencia de don José Joaquín Cobos y el Arcipreste de la Villa, don Juan Ropero.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

-

El sábado 8 de febrero del próximo año, de 12:00 a 18:00 horas en el Cuartel de Las Cien Luces, quedará abierta al público una exposición de figuras surgidas en el seno de la Cofradía. Además, también lo harán otros pasos como la Virgen de La Guía y de La Virgen de los Dolores Chiquitos, así como otros enseres de estas dos Cofradías y de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

VIACRUCIS

Este tendrá lugar el jueves 27 de este mismo mes, a las 21:00 horas, con salida del Santuario de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Oficiado por el reverendo Padre don Antonio BudiaSabán, discurrirá por las siguientes calles: Plaza del Calvario, Amargura, Aguilar, Veracruz, Horno hasta la confluencia con Linares, Callejón que conduce hasta las Escuelas de Pemán, Antonio Machado, Plaza de la Paz, Antonio Machado, José Echegaray, Esperanza, Parejo y Cañero, Romeral, San Cristóbal, Pilar, Pasco Antonio Fernández Díaz “Fosforito” y de vuelta al Santuario.

QUINARIO Y FUNCIÓN DE LAS CIEN LUCES

En el mes de marzo, del 24 al 28 a las 20:00 horas, se oficiará el Solemne Quinario en Honor y Gloria del Titular, Nuestro Padre Jesús Nazareno en su santuario. Este será predicado por Fray Luis Miguel García Palacios, prior del convento de San Pablo en Palencia de la Orden Dominica. El domingo 29, a las 12:00 horas, tendrá lugar la Solemne Función de Regla predicada por el Prelado de Su Santidad en Roma,  Monseñor Sergio MaurizioSoldini.

TRASLADO DE NUESTRA SEÑORA DE LA GUÍA

En el mes de septiembre, concretamente el día 26 a las 20:00 horas en el Santuario de la Concepción. Tras la Eucaristía oficiada por nuestro Consiliario don Juan Ropero Pacheco, Arcipreste de la Villa, se trasladará en Procesión la Bendita Imagen de Nuestra Señora de la Guía, antigua Titular de nuestra Cofradía. Esta se realizará al Santuario de Nuestro Padre Jesús de Nazareno.

TRIDUO EN HONOR  DE NUESTRA SEÑORA DE LA GUÍA  Y DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO.

Del jueves 1 al sábado 3 de octubre a las 20:00 horas en el mismo Santuario. Este ejercicio de Triduo será oficiado por el Consiliario Rvdo.: don Juan Ropero Pacheco, contando con la participación de la ScholaCantorum Santa Cecilia.

El sábado 3 de octubre a las 22:00 horas el Cuartel del Imperio Romano contará con una cena de gala.

El domingo 4 a las 12:00 horas en el Santuario de Jesús de Nazareno, tendrá lugar una Solemne Función predicada por el mismo Consiliario, don Juan Ropero Pacheco. Además, esa misma tarde, a las 18:00 horas, se procederá al traslado de Nuestra Señora de la Guía a su Sede Canónica en Solemne Procesión.

BENDICIÓN DEL MONUMENTO DEDICADO A NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO

El 10 de octubre a las 13:00 horas, en el Puente de Miragenil, se bendecirá el monumento en bronce realizado por el artista local en el puente sobre el Río Genil, reconociendo que la fe y la devoción en Nuestro Padre Jesús Nazareno ha sido un instrumento cohesionador y vertebrador la localidad. Tras este acto, a las 14:00 horas en la Plaza Nacional, habrá una velada amenizada musicalmente.

SOLEMNE MISA DE DIFUNTOS

El viernes 6 de noviembre, a las 19:00 horas en el Santuario de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Esta coincidirá con el Primer Viernes de Mes, Viernes de Jesús. Tras la Eucaristía se podrá visitar el Camerín de Nuestro Santísimo Titular, a los pies del cual los fieles podrán depositar sus peticiones a lo largo del día.

ACTO LÍRICO DULCE NAZARENO. CLAUSURA DE LOS ACTOS.

El 7 de noviembre a las 20:00 horas en el Teatro Circo, se procederá a un acto cultural protagonizado por artistas locales en los que se conjugará el canto, la música y la poesía. A su finalización, se darán por concluidos los actos organizados con motivo del 425 aniversario fundacional de la Cofradía.

El Comité de Honor que participará en estos actos es el siguiente:

El Presidente S.A.R. Don Felipe de Borbón y Grecia.

Y los siguientes miembros:

Excmo. y Rvdmo. Don Demetrio Fernández González, Obispo de Córdoba

Excmo. y Rvdmo. Don Ricardo Blázquez Pérez, Presidente de la Conferencia Episcopal Española.

Reverendo Padre Don Juan Ropero Pacheco, Consiliario de la Hermandad y Arcipreste de Puente Genil

Excmo. Sr. Don Pedro Sánchez Pérez-Castejón, Presidente del Gobierno de España.

Excmo. Sra. Doña Ana Pastor Julián, Vicepresidente del Congreso de los Diputados.

Excmo. Sr. D. Carlos Lesmes Serrano, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder judicial

Excmo. Sr. D. Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía

Excmo. Sr. D. Antonio Ruiz Cruz, presidente de la Diputación de Córdoba

Excmo. Sr. D. Esteban Morales Sánchez, alcalde de Puente Genil

Excmo. Sr. D. Miguel Ángel Pareja Vallejo, juez Decano de Córdoba

Teniente general D. Francisco Javier Varela Salas, Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME)

Almirante general D. Teodoro E. López Calderón, Jefe del Estado Mayor de la Armada (JEMA)

General D. José Carlos de la Fuente Chacón, General de División y ex Director del Instituto de Historia y Cultura Militar.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido