15.1 C
Puente Genil
viernes, marzo 29, 2024

La mujer de Puente Genil tiene rostro con el monumento a la Membrillera

La Asociación de Mujeres “María Górriz” en colaboración con el Ayuntamiento de Puente Genil, han inaugurado el monumento a la Mujer Membrillera, una obra escultórico en bronce que ha realizado el imaginero pontanés Juan Bautista Jiménez Rosa, cuyo trabajo fue el ganador del concurso organizado por el colectivo de mujeres y cuya escultura elevada en un soporte iluminado, con los membrillos y casqueos en color.Han descubierto la escultura el Alcalde, Esteban Morales; la presidenta de la asociación María Gorriz, Concepción García; la diputada, Dolores Amo; el escultor, Juan Bautista Jiménez y en nombre de Ximénez Group, Francisco Jiménez.El escultor ha manifestado que «le ha dado forma a una idea» y ha su gran satisfacción por haber «realizado mi primera obra público y además en mi pueblo».García, visiblemente emocionada , ha explicado que «se ha hecho realidad un sueño después de diez años». Ha manifestado públicamente «el apoyo desde que el Esteban Morales estaba de Diputado, a esta idea». Y ha agradecido a las empresas membrilleras que han apoyado la idea y a la Federación de Mujeres su colaboración. Ahora «os pedimos que la cuidéis y disfrutéis».

El alcalde, ha manifestado que el monumento es «un sueño de María Gorriz y un homenaje a la mujer membrillera digno reflejo de su deseo». La escultura es «la cara de todas las mujeres de Puente Genil, mi madre, mi hermana, mi mujer o hija» porque «sino les ponemos rostros a las mujeres seguirán siendo invisibles».La diputada ha destacado que con la mujer membrillera en posición de cascar membrillos «se pone en valor el trabajo de la mujer que forma parte de esta localidad y quienes pusieron en pie el desarrollo industrial».

¡Enhorabuena, María Gorriz!… ¡Enhorabuena…Presidenta!

-

Recuerdo cuando hace 20 años una voz suave y con sensibilidad emanaba de una mesa presidencial que quedaba arrinconada a pesar de que la palabra la tomaba una señora chiquita de tamaño pero que sin cejar en sus objetivos y rodeada de un grupo de mujeres con ganas han conseguido uno de sus principales retos, que en Puente Genil una mujer membrillera rezara para siempre en su horizonte.Y podemos atestiguarlos quienes hemos estado acompañándolas durante dos décadas en actos culturales, viajes, proclamas, reunión de encajeras, de membrilleras, y de tantos talleres e iniciativas han llevado a cabo. Con un nombre, Puente Genil, sus costumbres, oficios y tradiciones. Conchi García y…y…y… y… omitimos los nombres para que no se olvide ninguna de las que a lo largo de estos años han pasado por la Directiva en particular y están en la asociación, en general. No os conformasteis con la lata Guinness. ¡Enhorabuena…!

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias