21.1 C
Puente Genil
martes, abril 16, 2024

El equipo de gobierno defenderá 160.000 euros para asociaciones en el Presupuesto`20 y una partida para actualizar el reglamento de Participación Ciudadana

El concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Puente Genil, Jesús López, ha realizado un balance en su balance anual de la gestión realizada en el área de Participación Ciudadana. Al mismo tiempo ha dado a conocer la línea de trabajo y proyectos que defenderán para liberar partida en el presupuesto de 2020. Un documento que tienen que consensuar con el resto de los grupos (PP, IU y Ciudadanos) ya que el equipo de gobierno no dispone de mayoría absoluta.

-

En Participación Ciudadana, van a defender dos cuestiones. De un lado ,que la partida para subvenciones a colectivos se incremente hasta 160.000 euros y  que cada asociación pueda recibir 3.500 euros (en lugar de los 2500 de 2018). Además, al no haber salido este año la  convocatoria pública, la pretensión del PSOE  “ es que se presenten facturas de proyectos ejecutados en 2019”.

Por otro lado, López, ha anunciado que al Pleno del próximo 23 de diciembre, solicitarán la aprobación de una partida de 7.000 euros para continuar el proceso iniciado de adaptar el Reglamento de Participación Ciudadana a Ley Andaluza, como es de obligado cumplimiento por los ayuntamientos. Además el que está en vigor data del año 2000 y por tanto, queda obsoleto. 

El equipo de gobierno ha iniciado el estudio de diagnóstico y con la habilitación de esta partida se podría “ entrar en la fase de elaboración para la que se requerirá la colaboración de la ciudadanía y los agentes sociales”.Para la elaboración del reglamento realizarán “secciones de trabajo con un equipo técnico y político, entrevistas individuales, grupales con la ciudadanía como actores sociales y contaremos con un Comité Científico que estará formado por expertos de las Universidades de Málaga y Córdoba”. El objetivo es la dotación de un reglamento de Participación Ciudadana que “venga a garantizar el derecho de la ciudadanía de las políticas y toma de decisiones en su municipio”. La idea es que esté terminado a finales del próximo año.

Actualmente en Puente Genil están contabilizadas en el registro municipal, 316 asociaciones. De las cuales , 12 son de nueva creación “es muy importante que el tejido asociativo siga creciendo y lo que hace participación Ccudadana es acompañarles y ofrecerles un espacio físico y recursos materiales». Este área ha transmitido 200 solicitudes de proyectos y acciones y la intención del equipo de gobierno es  “fortalecer el tejido asociativo” , para ello- ha recordado- se han llevado a cabo secciones formativas con carácter jurídico.

Por otro lado, Participación Ciudadana trabaja en el  proyecto de Agora Infantil (con una subvención de 3.500 euros a cargo de la Diputación de Córdoba ) y en la que este curso están implicados los centros,  CEIP Miragenil, con el diseño de un patio inclusivo en el CEIP y Enrique Asensi que  trabaja en la organización del Día de la Infancia.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido