16.1 C
Puente Genil
martes, marzo 19, 2024

El Obispado aprueba el cambio de sede canónica de la Santa Cruz a San José

Con fecha 20 de noviembre de 2019 quedó firmado y rubricado el decreto por el cual D. Antonio Prieto Lucena, vicario general de la Diócesis de Córdoba, aprobaba la modificación de varios puntos de nuestros estatutos, de entre los cuales, el del cambio de sede canónica será el más significativo en el rumbo de nuestra hermandad.
Por tanto, desde la mencionada fecha, la hermandad pertenece ya oficialmente a la Parroquia de San José y nuestro nuevo consiliaro es D. Juan Ropero Pacheco, de la mano del cual emprenderemos una nueva etapa en nuestra hermandad.

 Recordamos que el 83,8% de los hermanos apoyó cambio y la marcha de la cofradía de parroquia de la Victoria.

El cabildo general extraordinario de la Hermandad de la Santa Cruz, Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y Nuestra Señora del Rosario de Puente Genil acordadó el cambio de sede canónica a la parroquia de San José. 

-

La cofradía del Martes Santo tiene su sede canónica en la iglesia conventual de Nuestra Señora de la Victoria desde el año 1986 y va a solicitar al Ordinario de la Diócesis de Córdoba el cambio de sede a la parroquia de San José y dejar la iglesia de la Victoria.

El principal motivo esgrimido en el cabildo fue el deseo de los hermanos de participar más activamente en el movimiento parroquial, así como favorecer la veneración de sus titulares en un templo abierto diariamente al culto, algo que no ocurre con la iglesia de la Victoria, que sólo se abre apenas unas horas los sábados por la mañana, y que además depende de la parroquia de la Purificación.

La cofradía informó de que unos de los argumentos planteados es que casi el 80% de los hermanos pertenecen a la parroquia del barrio alto, con lo cual se hace difícil la participación de éstos en la vida pastoral de la Purificación. 

El acuerdo fue respaldado por el 83,8% de los hermanos que ejercieron el voto, superando los dos tercios exigidos en el estatuto marco para el caso de modificación de estatutos y cambio de sede canónica.

No obstante, para que el acuerdo fuera efectivo, era necesaria la aprobación del Obispado, hecho que ya se ha producido. Además, el  traslado definitivo no se llevará a cabo hasta la conclusión de las obras que se realizan en San José, entre las que se plantearán, entre otras, nuevas capillas para los titulares de esta hermandad.

Otros puntos que se acordaron en el cabildo fueron la adaptación de algunos artículos de las anteriores reglas al estatuto marco y la normativa complementaria del Obispado, el cambio del color del bacalao, principal insignia de la hermandad, y el articulado para el nombramiento de hermanos mayores de cada uno de los pasos al objeto de que la antigüedad que se tenga en cuenta para la nominación de este cargo honorífico y anual -en Puente Genil preside la cofradía de hecho el cofrade mayor) sea desde el momento de ingreso en la hermandad y no desde que se es aceptado en el cabildo como hermano de pleno derecho.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias