Comienza el año 2020 , 366 días, ya que este es bisiesto, en los que pueden acontecer muchos eventos pero que nace con proyectos pendientes de ejecutar a nivel municipal. Miragenil, está por terminar. EL parque de Los Pinos…A lo largo de este mes de enero o en febrero tendrá que aprobarse el presupuesto municipal. Para ello, el equipo de gobierno ya ha recibido una batería de propuestas de los tres grupos políticos de la oposición (PP-IU-Cs), ahora tendrán que dialogar y mucho, porque este es el documento esencial para que se pueda gestionar el municipio y el equipo de gobierno requiere, como mínimo, la abstención de alguno de los grupos.De momento, ha avanzado que no liberarán partida para el nuevo pabellón deportivo que se ubicará junto a Castillo Anzur, sino que destinarán partidas para la intervención y mejora de las infraestructuras deportivas municipales como el pabellón Miguel Salas. Se entiende como un paso para poder avanzar en las negociaciones, sobre todo con el PP , grupo que ha venido reclamando la mejora de las actuales y a más largo plazo la Ciudad Deportiva Norte. De otro lado, han vuelto a incidir que en 2021 recuperarán la gestión del agua, otra de las premisas que plantea , en este caso IU, con más acento.
La partida que se defina como subvenciones a colectivos, también será importante, ya que en el ejercicio pasado no hubo convocatoria , hecho que criticó también la oposición.
Pero queda en el aire asuntos como : ¿volverá a gestionar el ayuntamiento la piscina cubierta como reclama IU?, ¿el segundo puente o la circunvalación de Río de Oro, serán moneda de cambio para que el PP de luz verde al Presupuesto?…
De momento, el incremento de las ordenanzas al IPC como planteaba el equipo de gobierno, no salió adelante, ante la negativa de subida de la oposición. Por otra parte, hay que hacer frente a la subida del sueldo de los funcionarios públicos.
Toda esta coctelera definirá el proyecto de presupuesto y la dirección del voto de los distintos grupos y será el debate esencial para arrancar el año.