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jueves, abril 25, 2024
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La Plataforma por la recuperación del Tren Rural reclama el cercanías de Puente Genil a Córdoba

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La Plataforma por la recuperación del Tren Rural reclama el cercanías de Puente Genil a Córdoba

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha mantenido esta semana una reunión con la Plataforma en Defensa del Tren Rural andaluz (PTRA) con la que ha alcanzado una serie de acuerdos para trabajar en la mejora del mapa ferroviario andaluz, y que dicho colectivo ha calificado como “bastante cordial”, porque desde dicho departamento de la Junta “han asumido en principio las reivindicaciones” de la PTRA.La  consejera ha acordado con la plataforma pedir al Ministro de Fomento, cuando tome posesión del cargo, que “se sigan vendiendo los billetes en las estaciones de los pueblos”, que “cese la prestación del servicio con autobús cuando no haya motivo de urgencia, como en el caso de Málaga a Ronda, y, por supuesto, que el modelo ferroviario andaluz se pacte entre todos, impulsando un Pacto Andaluz por el Ferrocarril”.

Finalmente, la consejera ha anunciado que “vamos a seguir escuchando a esta plataforma”, con cuyos miembros han mantenido contactos anteriores al de este martes, según ha recordado, y con quienes “coincidimos en que hay que hacer un debate serio y sereno sobre el mapa ferroviario para mejorarlo y contribuir a la vertebración de todo el territorio andaluz”, según ha concluido Carazo. De hecho , la plataforma ha solicitado recuperar el servicio de tren de cercanías que conectaba a Puente Genil, Montilla y Aguilar de la Frontera con la capital cordobesa y que dejó de funcionar hace seis años.De hecho, la estación convencional de Puente Genil, ubicada en la avenida que lleva su nombre, actualmente no recibe viajeros, sólo se utiliza como ramal de mercancías.

En esa línea, Miguel Montenegro ha señalado que se va a establecer una “comisión de seguimiento” que unirá a la Junta y a la citada plataforma en reuniones “periódicas” para frenar el “deterioro” de los servicios ferroviarios andaluces y avanzar hacia la consecución de un “pacto andaluz por el ferrocarril”.

Al encuentro asistieron  alcaldes de los municipios sevillanos de Pedrera y La Roda de Andalucía, Antonio Nogales y Juan Jiménez, respectivamente; Juan Pérez Unquiles, uno de los responsables de esa plataforma, así como Carlos Peña, Miguel Torres, Pepe Soler, Mari Carmen Berrocal, Lucía Ruiz y José Antonio Barrera.

Miguel Montenegro ha valorado que, “en principio, la consejera ha asumido las reivindicaciones” de la PTRA y de CGT, así como ha indicado que por parte de la Consejería se han asumido “una serie de compromisos”, por ejemplo, en torno a la oposición de este departamento al cierre de taquillas de venta de billetes y atención al público “en 34 estaciones” andaluzas, “todas de pueblos, cabeceras de comarca o ciudades medias”.

También desde la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio han explicado en un comunicado que Marifrán Carazo ha trasladado a los miembros de la PTRA que “comparte muchas de sus reivindicaciones”, porque las últimas decisiones del Gobierno central en funciones “han perjudicado seriamente a las conexiones ferroviarias entre muchos municipios andaluces, a la calidad de vida de sus ciudadanos y a la vertebración de la comunidad”.

Petición de la Junta de un debate “sereno y serio”

Ante esta situación, Carazo ha planteado abrir “un debate sereno y serio” sobre el mapa ferroviario en el conjunto de Andalucía para “paliar sus muchas deficiencias y tomar decisiones de forma coordinada y planificada entre las administraciones”, según informa la Consejería.

Carazo ha lamentado que, en los últimos meses, el Gobierno de la Nación en funciones “haya reducido servicios del Cercanías en la comunidad sin informar ni consensuarlo con la Junta de Andalucía”, así como que “pretenda cerrar estaciones o eliminar servicios al usuario –como la venta de billetes en taquilla– en los municipios más pequeños, lo que juega en contra de la lucha contra la despoblación que ha puesto en marcha el nuevo Gobierno andaluz”, según ha advertido.

En cuanto al restablecimiento del servicio de Media Distancia en la variante Osuna-Pedrera (Sevilla), afectado desde hace un año por el temporal, la consejera ha indicado que siguen las negociaciones a nivel técnico y jurídico con el Gobierno de España para que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se haga con la titularidad de un tramo del Eje Ferroviario Transversal para dicha variante Osuna-Pedrera.

Marifrán Carazo ha reiterado que es una prioridad que los trenes circulen ya por este tramo porque “no es de recibo que se siga perjudicando a la Sierra Sur de Sevilla y a la conexión de la provincia hispalense con Málaga y Granada”.

“Desde el minuto uno trabajamos para que se restablezca el servicio, y ya dijimos que desde mayo se podría haber hecho, pero los cambios de criterio jurídico de Adif lo impidieron”, según ha argumentado la consejera, que ha defendido que “se trata de un problema jurídico, no político, y empezamos el año reivindicando que se arregle inmediatamente esta situación”.

La consejera, que ha explicado que éste es uno de los cinco acuerdos alcanzados con la plataforma, se ha comprometido también a solicitar al nuevo Gobierno central, cuando se forme, “el mantenimiento de los trenes que ya dan servicio en Andalucía”, a pesar de que entren en funcionamiento los Avant, como reivindica la plataforma, así como que se avance en el desarrollo del Corredor Mediterráneo entre Almería y Granada y entre Bobadilla (Málaga) y Algeciras (Cádiz), “fundamental para el desarrollo económico y social de Andalucía”, según ha remarcado.

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